Una Navidad más tras las rejas de la cárcel.
Inocentes o no de los hechos que se les sindica, diez ex funcionarios públicos deberán permanecer durante estas fiestas de fin de año alejados de sus familias y en prisión, eso hasta que en sentencia definitiva se aclare su situación jurídica.
hernandeza@lahora.com.gt
En el Preventivo de la Zona 18, Pavoncito y en Pavón, ex funcionarios públicos se encuentran a la espera que en juicio se resuelva su futuro.
La mayor parte de los detenidos formaron parte del gobierno del FRG, pero hoy, acusados de diversos hechos ilícitos, se encuentran en prisión.
Los ex funcionarios públicos deberán, una vez más, compartir el tamal y chocolate a la medianoche con sus compañeros de celda, por ejemplo el ex ministro de Gobernación Byron Humberto Barrientos Díaz (acusado del desvío de Q81.7 millones de la cartera del Interior), será rodeado de su viceministro Luis Dávila y del que fungió en el cargo de jefe de caja íngel René Argueta Romero.
Un tanto más en familia, se sentirá al pasar las doce de la noche el ex superintendente de Administración Tributaria Marco Tulio Abadío Molina junto a su hijo Junior Vinicio Abadío Carrillo, señalados de saqueo de dinero en la SAT.
En el preventivo de la zona 18, en medio del pino, manzanilla, lucecitas de colores y adornos propios de la época, los que un día como hoy disfrutaban de las fiestas de fin de año entre grandes manjares y lujosas fiestas, ahora degustarán de un modesto platillo acompañados de otros presidiarios acusados de narcotráfico, crimen organizado, asesinato y corrupción.
Acusados de supuesta participación en el saqueo de Q350 millones al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), después de tres años deberá permanecer una Navidad más en la cárcel Carlos Rodolfo Wolhers Monroy, que ocupó el cargo de presidente de la Junta Directiva y quien al lado de Jorge Mario Nufio Vela (ex representante del Congreso ante el Seguro Social) esperan aclarar su situación jurídica luego de haber enfrentado un primer debate oral y público.
Mientras los mencionados están en prisión preventiva en Pavón, cumpliendo una condena de trece años se encuentra el ex gerente del IGSS, César Augusto Sandoval, acusado de ser el cerebro del millonario saqueo al Seguro Social.
El Ministerio Público también logró, a través de acusación, que el ex contralor general de Cuentas, í“scar Eugenio Dubón Palma, fuera detenido y encarcelado; a este ex funcionario se le imputa los delitos de peculado y lavado de dinero.
Según el ente investigador, Dubón Palma habría pagado unos Q3 millones 600 mil a la organización no gubernamental «Amigos en Acción» por un informe de reestructuración de puestos y salarios; en ese caso la Fiscalía Contra la Corrupción formuló la hipótesis que indicaba que el servicio no se realizó y el dinero erogado fue a parar a cuentas particulares del ex funcionario.
A la espera de ser llevados a juicio oral y público también permanecen los hermanos Josué Vinicio y Arturo Ignacio Salam Sánchez, a quienes el Ministerio Público señala de supuestos actos ilícitos cuando el primero de los mencionados era jefe de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, SCEP.
Sin dinero para salir
Los hermanos Salam Sánchez, a través de diversos recursos, han intentando que se les otorgue una medida sustitutiva para poder salir de la prisión, principalmente en estas fechas donde ninguna persona desea permanecer detenida. Ellos mencionan que, aunque se les ha concedido el deseo, por falta de dinero para pagar las elevadas cantidades de fianza no tendrán otra opción que permanecer en la cárcel.