Por PAUL LOGOTHETIS
GDANSK / Agencia AP
España necesita mejorar su ataque y el delantero Jesús Navas desea la oportunidad de proporcionar esa chispa cuando los campeones enfrenten a Irlanda el jueves en la Eurocopa.
Navas, de 26 años, mostró su capacidad para encender la ofensiva española en el primer partido del equipo en el Grupo C. El extremo fue una pesadilla para la zaga de Italia por la banda derecha y abrió espacios para sus compañeros, aunque el delantero Fernando Torres no logró concretar varias oportunidades.
Navas, integrante de la selección que ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010, pocas veces ingresa como titular. El técnico Vicente del Bosque prefiere que entre en el segundo tiempo para aportar un cambio de ritmo al encuentro.
Pero el experimento de Del Bosque de colocar a Cesc Fábregas como centrodelantero no logró generar oportunidades de peligro ante los italianos, salvo por el gol que igualó el marcador a los 64 minutos, lo que significa que Navas finalmente podría tener su oportunidad.
«Me encontré muy a gusto, disfrutando del campo, un partido tan bonito… tengo muchas ganas de estar allí y ayudar al equipo y de aportar cosas importantes», dijo Navas.
«Este equipo tiene experiencia… tenemos experiencia de manejar los partidos. Quedan todavía muchos puntos», agregó.
El ingreso de Navas probablemente depende de que Del Bosque le otorgue la titularidad a Torres o que coloque a Fernando Llorente o a Alvaro Negredo como delanteros. España también podría buscar generar espacios frente a un rival que intenta repuntar tras caer 3-1 frente a Croacia y que ya prometió que presentará una defensa compacta.
«Frente a Irlanda tomaremos la decisión que más nos sirva. Lo único que nos preocupa es que el equipo juega bien», dijo un Del Bosque tranquilo, cuya selección se ha visto más exigida después que su goleador histórico David Villa se lesionó. «Estamos tranquilos, en el sentido de que sabemos de la responsabilidad que enfrentamos. Debemos vencer a Irlanda».
España espera que la cancha del estadio en Gdansk sea más adecuada para desarrollar su estilo de juego. Después del empate frente a Italia, el equipo se quejó ante la UEFA de que la calidad del pasto era mala y afectó su juego de toques rápidos.
Irlanda buscará aprovechar eso y cualquier otra ventaja mientras busca conservar sus oportunidades de llegar a cuartos de final.
«En este equipo todavía confiamos en que podemos jugar ante cualquiera y obtener un resultado (positivo)», afirmó el atacante Robbie Keane.
Irlanda no tiene lesiones de importancia. El zaguero Richard Dunne regresó a los entrenamientos el martes tras recuperarse de unas ampollas, mientras que el mediocampista Darron Gibson se sometió a un examen por un problema en una pantorrilla pero también entrenó normalmente.
