El presidente Otto Pérez Molina viaja hoy a la Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en donde abordará varios temas con los Presidentes de la región y su homólogo estadounidense Barack Obama. Los principales tópicos serán el combate al narcotráfico y las nuevas estrategias para combatir este mal, así como la reforma migratoria integral.
ejuarez@lahora.com.gt
Otto Pérez Molina buscará una reunión bilateral con su homólogo Barack Obama donde le presentará el tema de la reforma migratoria y el de la despenalización de las drogas.
La Cumbre del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) iniciará hoy a las cinco de la tarde en Costa Rica, en donde los mandatarios discutirán sobre seguridad ciudadana y regional, así como el intercambio comercial.
El mandatario señaló que uno de los temas que analizará en la mesa de diálogo con el presidente Obama será el de avanzar en la Estrategia de Seguridad Centroamericana, una iniciativa que llevan adelante los gobiernos de los países de la región con respaldo del gobierno de Estados Unidos.
“Tenemos información de que el presidente Obama anunciará en la reunión de Costa Rica el aumento de recursos financieros para la Estrategia de Seguridad de la región centroamericana”.
EXPECTATIVA
Pérez Molina indico que el primer tema que abordara con el presidente Barack Obama será la reforma migratoria.
“El primer tema que llevaremos a la reunión con el presidente Obama es el de apoyar la Reforma Migratoria Integral que impulsa su gobierno”, que beneficiará a millones de personas que viven en Estados Unidos en condición migratoria irregular, dijo.
Entre tanto organizaciones promigrantes celebran el gesto del Congreso de los Estados Unidos de América en la disposición de una Reforma Migratoria Integral, que sin duda contribuirá a mejorar las relaciones entre los países y los Estados Unidos de Norteamérica y promover procesos migratorios respetuosos de los Derechos Humanos y la Democracia.
Las organizaciones se encuentran a la expectativa ya que dicha reforma, tiene consecuencias de forma directa e indirecta en la región. Ahondando en su variante transmigratoria para el fortalecimiento de los gobiernos e instituciones de Estado; debilitando así la actividad de los grupos del crimen organizados que desean lucrar de los mismos.
Además, indicaron que la Reforma Migratoria Integral no sólo beneficiará a las y los indocumentados, sino también contribuirá al crecimiento económico de los Estados de origen, tránsito y destino de los mismos.
Por otro lado, podrá promover la regularización de los y las trabajadores y trabajadoras migrantes fortaleciendo de esta manera: relaciones comerciales, actividades turísticas y el intercambio cultural.