Las funciones que corresponden al Estado las está cumpliendo la narcoactividad en el país, esto hace que la cultura del narcotráfico esté cada vez más proyectada en la población en general y se vea como una actividad natural.
mespana@lahora.com.gt
Mario Polanco, del Grupo de Apoyo Mutuo, GAM, afirma que de uno de cada diez guatemaltecos está de manera indirecta o directa, involucrados en el narcotráfico, por lo que cada vez se ve mas natural el hecho de participar en alguna acción con este tipo de actividades ilegales.
Como parte contraria a los alicientes que estas acciones ilegales contribuyan al desarrollo comunitario en regiones del interior del país, también se ve cómo la narcoactividad causa cada vez más muertes por pugnas territoriales y de dominación que existen entre distintos carteles.
Cada vez menos decomisos
Según el Informe sobre el combate al Narcotráfico y Crimen Organizado durante el período 2000-2010, publicado por el GAM, el gobierno del presidente ílvaro Colom es el que menos decomisos ha realizado.
«Se ha decomisado menos dinero, menos bienes, pero más droga», menciona Polanco en el informe.
Agrega que se ha decomisado muy poca cocaína, a comparación de las cantidades de amapola que han sido destruidas en las plantaciones de San Marcos.
Cada vez se ve cómo los carteles del narcotráfico financí¬an campañas políticas y a veces hasta postulan candidatos. Como es el caso de Manolito Castillo quien fue alcalde de Jutiapa, diputado y financiasta de campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, en las elecciones pasadas.
Luis Linares, experto en seguridad refiere que entre las medidas que debe tomarse para contrarrestar este problema es mejorar los sistemas de inteligencia policial y evitar la fuga de información, aumentar el número de efectivos policiales y dotarlos de suficiente armamento adecuado.
También hace referencia a la aprobación de la Ley de Extensión de Dominio «ya que en experiencias anteriores es algo indispensable para controlar el movimiento del dinero del narcotráfico y la acumulación ede propiedades».
Carolina Escobar Sarti
Columnista de prensa