Narcomatanza refleja expansión del Cártel del Golfo en el paí­s


El presidente ílvaro Colom informó sobre la expansión de las bandas del narcotráfico mexicanas. (Javier Estrada La Hora)

Luego de la reciente narcomatanza en Huehuetenango, el presidente Colom estima que éstas son acciones para que cárteles mexicanos obtengan control del territorio nacional.

Javier Estrada Tobar
lahora@lahora.com.gt

Según el presidente ílvaro Colom, los hechos violentos del domingo pasado, en la aldea Agua Zarca, del municipio Santa Ana Huista de Huehuetenango, reflejan el interés del Cártel del Golfo por ganar más territorios dentro del paí­s.

El mandatario aseguró que han identificado la zona de presencia del Cártel del Golfo dentro del paí­s, de donde se enumera a Cobán (Alta Verapaz), Ixcán (Quiché), Sayaxché (Petén) y Huehuetenango, los puntos donde ha habido actividad del Cártel del Golfo.

Para Colom, existe «interés del cártel del Golfo de reclamar los territorios guatemaltecos», lo cual se explica por la presión que el gobierno mexicano hace contra los grupos de narcotraficantes.

Asimismo, explicó que el incremento de la narcoactividad dentro del paí­s, se debe a que se les han cortado los contactos que tení­an dentro de las estructuras del Estado, por lo que se ven presionados a actuar de otra forma.

Las acciones del domingo surgieron a raí­z de una supuesta apuesta por una carrera de caballos, la cual podrí­a estar casi confirmada.

Sin embargo, el mandatario se mostró precavido, e indicó que esto podrí­a estar sirviendo de distractor para que las fuerzas de seguridad se enfoquen en un punto del paí­s.

Es por ello, que no se han descuidado en otros puntos del paí­s, para evitar que haya un trasiego de drogas muy grande.

Por el momento, añadió, aún no ha decidido imponer el Estado de Prevención en aquella localidad, porque espera un informe de inteligencia civil sobre el tema.

Pese a la narcomatanza ocurrida en Zacapa, y la masacre de 16 cuerpos calcinados dentro de un bus, el mandatario estima que las acciones del narco se han reducido en oriente, esto debido a los operativos que se hacen en conjunto con las fuerzas fronterizas de Guatemala y Honduras.

Sin embargo, no descarta que continúe un importante movimiento de drogas en la zona adyacente a la laguna de Ayarza, en el departamento de Jutiapa.

ESTRATEGIA

Para intentar presionar a los grupos de narcotraficantes que tienen presencia en el paí­s, en especial al ya referido Cártel del Golfo, el Gobierno planea realizar una polí­tica de presión para combatir este grupo de crimen organizado.

En primer lugar, redoblarán la presencia de las fuerzas de seguridad en las fronteras con México, en especial en el departamento de Huehuetenango, departamento en donde ocurrió la masacre de Santa Ana Huista del domingo.

Por ejemplo, se considera que el municipio de Nentón, en Huehuetenango, es un lugar de paso común para los narcos que intentan llevar su cargamento hacia México.

Además, para paliar el control que tienen en Ixcán, se prevé que se imponga una torre de control aérea, ya que hay un monitoreo de los aires de esa región. Asimismo, se buscará mejorar el rastreo por radar y un avión de observación, que patrulle los cielos del noroccidente del paí­s.

Además, se fortalecerán los servicios de inteligencia, para que sean éstos los que coordinen las polí­ticas de seguridad contra el narcotráfico.

«No son niños de primera comunión».

ílvaro Colom, presidente de Guatemala, al referirse a la peligrosidad de los grupos narcos que habrí­an participado en la narcomatanza de Santa Ana Huista.

INVESTIGACIONES Posible narco


La directora de la Policí­a Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola, dijo esta mañana que se confirman 15 personas muertas, esto después que ayer encontraran otros tres cadáveres. Según indicó la funcionaria, entre los fallecidos podrí­a estar una persona de origen mexicano que busca la justicia de ese paí­s, asimismo, manifestó que hasta hoy se realizarán los allanamientos previstos ayer, debido a una dificultad para accionar.

Por otro lado, el Fiscal General del Ministerio Público, Amí­lcar Velásquez Zárate, señala que uno de los capturados podrí­a ser un narcotraficante denominado «el Amarillo», quien es lí­der del cártel del Golfo, sin embargo, dijo que esperan que la Procuradurí­a General de México confirme esta hipótesis, pese a ello, medios mexicanos sostienen que esta persona fue capturado hace algún tiempo en ese paí­s.