El Ministerio Público informó que en la residencia donde se realizaba una supuesta “narcofiesta†y fueron capturados once supuestos Zetas el fin de semana en Ixcán, Quiché, se decomisaron armas, municiones y animales exóticos en peligro de extinción.
gortiz@lahora.com.gt
Esta mañana el Segundo Juzgado de Mayor Riesgo presidió la primera declaración de cinco de los once supuestos Zetas capturados el domingo último en Ixcán. Los sindicados realizaban una narcofiesta según lo informado por autoridades de Seguridad y Justicia del país.
Los documentos de imputación contra los recién capturados dan cuenta que dentro de la casa en la que se ejecutó el allanamiento “fueron decomisados animales exóticos en peligro de extinción que ya se encuentren en custodia y resguardo de la División de Protección a la Naturaleza de esa regiónâ€.
Según los documentos, en la residencia donde se realizaba la “narcofiesta†se encontraron diez guacamayas (cinco rojas y cinco azules), dos venados de cola blanca y un mono araña.
La fiscalía también informó que Salomón Méndez Morales, uno de los capturados, dio aviso sobre la presencia de la Policía Nacional Civil en la región a los otros implicados y les advirtió sobre el operativo.