Narco cambia de rutas y opta por traficar a través del mar


Un semisumergible con cinco toneladas de cocaí­na fue interceptado en las Costas del Pací­fico. FOTO LA HORA: CORTESíA MINISTERIO DE DEFENSA

El Ministerio de la Defensa indica que tras el combate frontal y el control por las ví­as que antes utilizaban los narcotraficantes, éstos han tenido que cambiar de medio y método para transportar droga, pues ahora utilizan el área marí­tima.

Mariela Castañon
mcastanon@lahora.com.gt

Los cuatro detenidos tienen orí­genes colombianos, según autoridades. FOTO LA HORA: CORTESíA MINISTERIO DE DEFENSA

«El combate por tierra, está obligando a los narcotraficantes a utilizar otros medios y otros métodos para transportar la cocaí­na, hay que recordar que en el mes de diciembre del año pasado se inauguró la Sexta Brigada de Infanterí­a, que básicamente ha apoyando a las fuerzas de seguridad en el control», indica Byron Gutiérrez, vocero del Ministerio de la Defensa.

Según Gutiérrez, se duplican los esfuerzos para contrarrestar el problema, en la medida de los recursos que se poseen, sin embargo, resalta, que es por ello, que la operación de intercepción de semisumergibles con droga, se realizan con el apoyo de las agencias antinarcóticos de los Estados Unidos.

Además, destaca que los controles en el espacio marí­timo resultan con cierto grado de complejidad, por ello se requiere de la cooperación interinstitucional, de todos los órganos del Estado y de los paí­ses afectados.

Interceptan semisumergible

El pasado viernes, la Marina de la Defensa Nacional y las agencias antinarcóticas de los Estados Unidos, con apoyo de la Fuerza Aérea, interceptaron en aguas del océano Pací­fico, frente al Puerto de San José, un semisumergible que contení­a cinco toneladas de cocaí­na.

También fueron capturadas cuatro personas, supuestamente de origen colombiano, identificadas como Marcelino Cossí­o Salazar, de 50 años; Jairo Estupiñán Mayorga, 48; Cuero Salazar Enrique, 31 y Dionisio Paredes, 57.

Según se ha indicado, los detenidos antes de evacuar la nave activaron mecanismos preestablecidos para que el automotor se hundiera, lo que sucedió tras la intercepción, sin embargo se logró obtener el material que se encontraba en el interior, es decir la cocaí­na.

Los aprehendidos y la droga incautada fueron puestos a disposición de las autoridades estadounidenses, en el marco del convenio de cooperación, en la supresión del tráfico ilí­cito marí­timo y aéreo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.

En octubre del año pasado, otro semisumergible fue detenido, quedó en poder de Estados Unidos.