Napolitano inicia 2do. término presidencial


inter29_2

El presidente Giorgio Napolitano comienza hoy un segundo término de siete años con la difícil tarea de tratar de encontrar un candidato que pueda formar un gobierno dos meses después de que las elecciones nacionales dejaron a Italia sin un vencedor claro y con una clase política cada vez más desacreditada.

Associated Press
ROMA Agencia AP

Napolitano, de 87 años, prestaba juramento al cargo el lunes y planeaba dirigirse a la nación, casi con seguridad sobre la necesidad de sacar a Italia de su parálisis política y regresar al país, la tercera mayor economía de Europa, al camino de las reformas financieras y el crecimiento.

El veterano político fue reelegido el sábado luego que los líderes de los diversos bloques del parlamento no consiguieron llegar a un acuerdo sobre un nuevo candidato presidencial que pudiera conseguir la mayoría de votos en la legislatura y entre los electores regionales. El divisivo proceso resultó en la implosión del centroizquierdista Partido Democrático, cuyo líder renunció. Además, galvanizó al Movimiento 5 Estrellas, que ha hecho campaña con el mensaje de deshacerse de la clase política en el país.

Los inversionistas se mostraron aliviados por la reelección del respetado Napolitano. El principal índice de la bolsa de Milán subió 1,8%, la ganancia más fuerte en Europa. Las tasas de los bonos del gobierno cayeron, lo que indica mayor confianza en el futuro financiero del país.

«Ahora podemos celebrar el destrabe de la situación», dijo Edoardo Luini, analista de mercado para Trading Room Roma. «No es la mejor solución, pero fue la única posible, o al menos la más conveniente».

Analistas dijeron que la posición de Napolitano es más fuerte ahora que cuando le pidió inicialmente al líder democrático Pier Luigi Bersani que tratara de formar gobierno. Ese pedido inicial se produjo luego que el bloque de Bersani ganó el control de la Cámara de Diputados, pero no el Senado, en los comicios del 24 y 25 de febrero. Bersani fracasó, lo que llevó al actual estancamiento.

Con un nuevo mandato por siete años, Napolitano puede disolver el parlamento y convocar a nuevas elecciones, algo que no podía hacer en los últimos meses de su primer período. Es una posibilidad que podría ayudarlo cuando hable con los diversos partidos políticos para tratar de encontrar un premier viable que pueda formar gobierno y ganar el obligatorio voto de confianza en el Parlamento.