Naomi Campbell testificará por los «diamantes sangrientos»


El Tribunal para Sierra Leona ha dado luz verde para la declaración de un testigo insólito: la modelo británica Naomi Campbell. Los jueces consideran oportuno que explique la procedencia del supuesto diamante regalado, en 1997, por el ex presidente liberiano, Charles Taylor.


Según la fiscalí­a, el antiguo mandatario, que está siendo juzgado por crí­menes de guerra y contra la humanidad, habrí­a traficado con esos mismos «diamantes sangrientos». El dinero obtenido sirvió para financiar la insurgencia en Sierra Leona.

Campbell habrí­a recibido su joya durante una cena presidida por el antiguo presidente sudafricano, Nelson Mandela. El Tribunal para Sierra Leona, que opera desde La Haya, también ha accedido a que sea convocada la actriz Mia Farrow. Invitada al mismo ágape que Campbell, escuchó el relato de la modelo sobre «una llamada nocturna, y dos representantes de Taylor con un diamante enorme sin tallar como presente». «Uno no olvida una historia así­», declaró en abril pasado la actriz, a la cadena estadounidense de televisión ABC.

Naomi Campbell ha declinado hasta la fecha presentarse ante el Tribunal para Sierra Leona. La defensa de Taylor, por su parte, rechazaba su comparecencia por considerar que la fase de alegaciones de la fiscalí­a ya ha concluido. No procedí­a, por tanto, reabrir esa parte del caso. La acusación, sin embargo, aduce que sólo supo del regalo en 2009. Por eso llama ahora a la modelo. Su antigua representante, Carole White, también puede recibir en las próximas semanas una citación para testificar.