Nagasaki conmemora ataque nuclear


Conmemoración. Mujeres católicas en Nagasaki se reunieron para celebrar una misa.

La ciudad japonesa de Nagasaki advirtió el jueves contra toda interrupción en los esfuerzos por impedir la proliferación nuclear, en el dí­a en que recordaba el 62º aniversario del lanzamiento de una bomba atómica estadounidense.


Miles de personas observaron un minuto de silencio a las 11H02 locales (02H02 GMT), la hora exacta en que se produjo el segundo y último ataque nuclear de la historia el 9 de agosto de 1945, y en el que murieron más de 70.000 personas.

«Estamos ante una crisis, que se traduce en la ruptura de las estructuras de no proliferación» nuclear, dijo el alcalde de Nagasaki, Tomihisa Taue, durante la ceremonia.

Aparte de Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña, Francia y China, todos ellos potencias nucleares, Taue arremetió contra India, Pakistán y Corea del Norte por dotarse de armas nucleares «bajo la excusa de la autodefensa».

En cuanto a Oriente Medio, Taue dijo que la «estructura de no proliferación nuclear se está tambaleando» con Israel, del que se cree que tiene armas nucleares, y con Irán, sospechoso de querer dotarse de la bomba atómica.

La bomba nuclear estadounidense lanzada sobre Nagasaki era mayor que la arrojada tres dí­as antes sobre Hiroshima, donde murieron unas 140.000 personas.

Japón se rindió finalmente el 15 de agosto de 1945, poniendo así­ fin a la Segunda Guerra Mundial.