Nadine Gordimer, «artí­fice suprema del arte de narrar»


«Esta mujer es una artí­fice suprema, audaz, juvenil, alerta, memoriosa y profética del imperecedero arte de narrar», dijo el escritor mexicano Carlos Fuentes al homenajear a su colega sudafricana Nadine Gordimer, de visita en México para participar en la Feria del Libro de Guadalajara.


   «Esta mujer fue la abanderada de la lucha contra el infame apartheid en Sudáfrica», prosiguió Fuentes en su breve pero magistral semblanza de la Premio Nobel de Literatura (1991) anoche en Guadalajara (oeste de México), donde hoy se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL).

   Otros dos Premio Nobel, Gabriel Garcí­a Márquez y José Saramago, escuchaban atentamente ante un sorprendido auditorio que asistió a la ponencia de la autora de «No para publicarlo» en la sede del rectorado de la Universidad de Guadalajara, ya que no esperaba la participación de ambos afamados escritores.

   «Esta mujer ha protegido personalmente a todos los hombres y mujeres perseguidos por el hecho de amarse, expresarse», agregó Fuentes.