Miles de embarcaciones de pescadores mexicanos permanecen ancladas en las costas del Pacífico y del Golfo de México bajo el lema «cero pesca 2009» en protesta por el aumento del diésel marino, combustible de las naves, según los productores.
Las protestas cobraron fuerza luego de que unos 25.000 pescadores de las regiones de la costa e istmo de Tehuantepec, de Oaxaca, anunciaron su adhesión a la protesta, convocada por la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canaipezca).
Cada barco camaronero «tiene un gasto de combustible 360.000 pesos (unos 26.400 dólares) diarios, por lo que sus propietarios están a punto de la quiebra, por eso decidimos suspender actividades», dijo el presidente de la Unión de Pescadores Libres del Istmo, Javier Vázquez.
Estados Unidos, España e Italia son algunos de los países que podrían tener problemas para importar mariscos debido al paro en México de pescadores de pulpo, mero, camarón, sardina, entre otros, ha advertido Rafael Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca).
«Del camarón de altamar no va a haber exportaciones mayores de las del producto que ya está en las plantas», dijo Ruiz, sin precisar cuánto tiempo más puede cubrir la producción almacenada el abasto nacional e internacional.
El diésel marino especial que vende Petróleos Mexicanos (Pemex) a los pescadores llegó a los 7.38 pesos (poco más de USD 0,50) por litro, de los cuales, dos pesos son subsidiados, pero el apoyo gubernamental es insuficiente, según los pescadores que exigen un incremento en esos incentivos.
Según Ramón Corral, comisionado nacional del sector, «no existe el paro; la flota está pescado lo mismo, lo que sí existe es una desesperación de los pescadores».
«Para resolver esta problemática estamos proponiendo hacer una reducción de flota» con el objetivo de hacer más competitivo al sector pecuario, como el de los camaroneros, luego de que «la época del oro rosado (en referencia al camarón) ya pasó a la historia», dijo.
«Tenemos un titular de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura y Pesca) del gobierno federal, que está enfadado, molesto e insensible con los problemas de la pesca, le disgusta el tema del diésel marino», dice una de las pancartas instaladas en muelles mexicanos, según la prensa local.
Pescadores de Baja California, Sonora, Sinaloa (noroeste) y Oaxaca (sur), en el océano Pacífico, y de Campeche (este), Tamaulipas (noreste), Veracruz y Yucatán (este) en el Golfo de México han dicho que se sumaron al paro.
A las protestas también se adhirieron plantas congeladoras, cuyo líder, Fernando Medrano, aseguró que «con el único producto que se trabajará es con el que hay todavía en bodegas».
El sector pecuario mexicano reportó durante los primeros once meses de 2008 una producción de 16,8 millones de toneladas, según la secretaría de Agricultura.