El número uno mundial, el español Rafael Nadal, y el argentino David Nalbandián sacaron ayer fáciles boletos a tercera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, cuya cuarta fecha será recordada por la eliminación de su favorita femenina, la serbia Ana Ivanovic.
Nadal tuvo que controlar en el tercer set un exceso de entusiasmo del estadounidense Ryler DeHeart, 261 del ranking ATP, para pasarle por encima con marcadores de 6-1, 6-2, 6-4.
El español iba camino de sellar su victoria rápidamente, cuando el local hizo honor a su apellido y puso el corazón en la cancha para quebrarle el saque a Nadal en el segundo «game» y tomar ventaja de 2-0, ante la algarabía del público local.
El mallorquín paró el impulso con un cambio en el ritmo de su juego, que desestabilizó al chico de Hawai, 261 del ranking ATP.
La serbia Ivanovic, que se estrenaba en Flushing Meadows como nueva reina del tenis mundial, vio escachada su corona con una sorpresiva derrota de 6-3, 4-6, 6-3,ante la poco conocida francesa Julie Coin, 188 del escalafón de la WTA.
«Jamás en mi vida habría pensado que podía lograr esto. Es grandioso», dijo una emocionada Coin, que a sus 25 años firmó su primer triunfo en un torneo de Grand Slam.
En tercera ronda la Coin se medirá a su compatriota Amelie Mauresmo, ganadora de la estonia Kaia Kanepi por 2-6, 6-4, 6-0.
La serbia, de 20 años, y campeona de Roland Garros en esta temporada, vivió otra eliminación humillante en la tercera ronda del torneo de Wimbledon-2008, donde perdió 6-1, 6-4 con la china Zheng Jie, 133 clasificada WTA.
La cuarta fecha del Abierto neoyorquino fue en blanco y negro para las raquetas latinas, pues mientras Nalbandián (N.7) y su compatriota Juan del Potro (N.17) salían victoriosos y con sus pasajes a tercera ronda, la colombiana Mariana Duque Marino, la paraguaya Rossana de los Ríos, y el argentino José Acasuso se despedian del torneo.
Nalbandian impuso su rango para doblegar en tres sets al kazajo Andrey Golubev 6-2, 6-4, 6-2 en una hora y 58 minutos de juego.
Semifinalista del 2003 en Flushing Meadows, el «Rey David» enfrentará al francés Gael Monfils (N.32), ganador del ruso Evgeny Korolev.
Del Potro extendió a 21 su cadena de triunfos consecutivos al superar 4-6, 6-1, 7-5, 6-3 al brasileño Thomaz Bellucci.
«Entré un poco frío al partido. Después encontré el ritmo y pude hacer mi juego», indicó Del Potro, quien igualó su actuación del pasado año en el Abierto neoyorquino, cuando llegó hasta la tercera ronda.
El argentino llegó a este torneo precedido de los cuatro títulos consecutivos que ganó en igual número de semanas.
«A estas alturas, después de tantos partidos seguidos, se juega más con la cabeza que con el físico», reconoció Del Potro.
Duque Marino, de 19 años, recibió nota destacada en el primer Grand Slam de su corta carrera, pese a perder con la polaca Agnieszka Radwanska (N.9), 6-0, 7-6 (7/3).
La colombiana dio gran batalla, pese a jugar con los pies llenos de ampollas, lastimados en su anterior partido.
«Las ampollas me dolían mucho, pero traté de olvidarlas y concentrarme en el juego. Estaba jugando ante una «top ten», y después que me arrolló en el primer set me dije, «caramba, me voy a divertir», y así lo hice», señaló Duque Marino.
De los Ríos cayó ante la mayor potencia de la favorita local, Venus Williams (N.7), con pasajes de 6-0 y 6-3.
«No es fácil enfrentar a Venus Williams. Ella tiene un saque y un juego muy potente, muy superior al nivel de jugadoras que estoy acostumbrada a topar, pero la experiencia resultó interesante», declaró la sudamericana de 31 años.
Por su parte Acasuso, no pudo descifrar el juego del francés Gilles Simon (N.16) y fue vencido 6-4, 6-1, 6-4.