Nadal y Federer avanzan hacia hipotética semifinal


depo24_1a

En el mismo grupo de un grand slam por primera vez desde 2005, Rafael Nadal y Roger Federer avanzan rumbo a un posible enfrentamiento en semifinales en el Abierto de Australia.

depo24_1bdepo24_1cdepo24_1d

Por DENNIS PASSA MELBOURNE / Agencia AP

Mientras, la campeona defensora Kim Clijsters y la china Li Na se toparán en la cuarta ronda en una reedición de la final de mujeres de 2011.

Ni Federer, cuatro veces campeón aquí­, ni Nadal, quien se llevó este tí­tulo en 2009, han perdido un set, aunque el suizo tuvo un camino algo más fácil gracias a que el alemán Andreas Beck no se presentó en la segunda ronda debido a una lesión.

Los antiguos rivales disputaron partidos consecutivos el viernes en la Arena Rod Laver. El español Nadal, con la rodilla derecha aún vendada debido a una lesión reciente, no mostró tener problemas al moverse con toda libertad por la cancha en un triunfo de 6-2, 6-4, 6-2 sobre Lukas Lacko.

Federer siguió en el programa matinal al superar 7-6 (6), 7-5, 6-3 a Ivo Karlovic, después que salvó un set point en el desempate con un globo que pasó sobre el espigado croata. Ahora el suizo enfrentará el domingo al adolescente australiano Bernard Tomic en la cuarta ronda.

«Me dio un segundo servicio y me dio una ligera oportunidad», afirmó Federer. «Podrí­a haber tenido una volea afortunada…»

Karlovic estuvo de acuerdo.

«No tuve suerte… una (posibilidad) en 100 de que perdiera ese punto», afirmó Karlovic. «Realmente no esperaba que él hiciera eso. Yo estaba ahí­, sólo calculé mal qué tanto estaba saltando. Si hubiera ganado eso, todo serí­a diferente, pero así­ es la vida».

Por otro lado, el argentino Juan Martí­n del Potro venció 6-2, 6-3, 6-0 a Yen-Hsun Lu de Taiwán; el alemán Philipp Kohlschreiber derrotó 6-3, 6-2, 7-6 (3) al colombiano Alejandro Falla; y Tomic eliminó 4-6, 7-6 (0), 7-6 (6), 2-6, 6-3 al ucraniano Alexandr Dolgopolov. Del Potro enfrentará a Kohlschreiber en la cuarta ronda.

Nadal tuvo pocos problemas en su encuentro frente a Lacko, justo como querí­a. Sintió un fuerte dolor en la rodilla mientras estaba sentado en una silla de su hotel el fin de semana, un movimiento que temí­a le obligara a abandonar el torneo.

Tres partidos después, Nadal dice que «la rodilla está bien… estar en la cuarta ronda sin haber perdido un set, es una noticia fantástica».

Ahora enfrentará a su compatriota Feliciano López, que superó a 6-3, 6-7 (3), 6-4, 6-7 (0), 6-1 a John Isner y con ello despachó al último estadounidense aún con vida en la rama masculina.

Es la primera ocasión desde que comenzó la era de los Abiertos en 1968 que ningún hombre estadounidense llega a la cuarta ronda en el Abierto de Australia, aunque en 1972 y 1973 ninguno se inscribió. El último en ganar este torneo fue Andre Agassi en 2003.

Tomas Berdych superó 7-6 (5), 7-6 (1), 6-1 al sudafricano Kevin Anderson y ahora se verá las caras con el español Nicolás Almagro, que derrotó 7-6 (2), 6-2, 6-4 al suizo Stanislas Wawrinka.

El campeón y primer preclasificado Novak Djokovic y el cuarto preclasificado Andy Murray, que en los últimos dos años ha perdido en la final en Melbourne Park, disputarán el sábado sus partidos de tercera ronda.

En la rama femenina, Clijsters y Caroline Wozniacki, actual número uno del mundo, siguieron adelante a la próxima ronda.

Wozniacki no ha perdido ningún set en su búsqueda de su primer tí­tulo en un grand slam. Venció hoy 6-2, 6-2 a la rumana Monica Niculescu, mientras que la tercera preclasificada Victoria Azarenka derrotó 6-2, 6-4 a Mona Barthel.

Clijsters hizo su parte al avanzar a la cuarta ronda con un triunfo de 6-3, 6-2 sobre Daniela Hantuchova, y Li recibió el boleto sin mucho desgaste cuando la española Anabel Medina Garrigues se retiró en el primer set de su partido por un esguince en el tobillo derecho.

«Gané, y eso es lo más importante», comentó la belga Clijsters. «Sin duda no jugué mi mejor tenis».

NALBANDIAN
Multa


El argentino David Nalbandian fue multado con 8 mil dólares hoy por conducta antideportiva mostrada en el Abierto de Australia.

El cordobés de 30 años fue sancionado por arrojar agua a un integrante del personal del torneo tras su derrota en cinco sets ante el estadounidense John Isner del pasado miércoles en la segunda ronda del torneo.

Nalbandian se enfadó por una decisión del árbitro Kader Nouni que le costó un valioso punto en la derrota ante Isner.

Con el marcador 8-8 en el quinto y decisivo set, Isner metió un saque por el medio que el juez de lí­nea consideró malo. Sin embargo, Nouni señaló que era un as.

El argentino se acercó a la silla del árbitro para protestar la decisión y fue a revisar la marca de la pelota para decidir si apelaba el fallo utilizando la tecnologí­a de Ojo de Halcón. Cuando levantó el dedo para apelar, Nouni decidió que Nalbandian habí­a demorado demasiado y le otorgó el punto a Isner.

Nalbandian, finalista de Wimbledon en 2002, declaró tras el partido que resultaba «ridí­culo jugar torneos así­ con este tipo de árbitros».

La multa a Nalbandian, confirmada el viernes por la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés), es por mucho la más elevada del Abierto de Australia de 2012. Le sigue la multa por 2 mil 500 dólares impuesta al francés Julien Benneteau por abuso verbal.

Marcos Baghdatis fue multado con 1.250 dólares por azotar cuatro raquetas el miércoles. Perdiendo por dos sets y tras sufrir un rompimiento, el chipriota se sentó en su silla durante el cambio de campos y azotó su raqueta en la cancha siete veces hasta que quedó prácticamente irreconocible.

Baghdatis tranquilamente entregó la raqueta al recogepelotas, sacó una nueva de su bolso y también la estrelló. Lo mismo le sucedió a otras dos que ni siquiera sacó del bolso antes de azotarlas en la cancha.