Nadal vence a Soderling


nadal_01062011

Rafael Nadal disputó su mejor partido hasta ahora en este Abierto de Francia y avanzó el miércoles a las semifinales con un triunfo 6-4, 6-1, 7-6 (3) sobre el sueco Robin Soderling.

Por CHRIS LEHOURITES
PARIS / Agencia AP

l español le repitió a Soderling la dosis de la final del año pasado, cuando lo derrotó en tres sets. El sueco le propinó a Nadal su único revés en 44 partidos en Roland Garros, al eliminarlo en la cuarta ronda en 2009.

«Avancé, estoy en las semifinales, y eso es lo importante», afirmó Nadal. «Tengo que jugar cada dí­a mejor si quiere tener la oportunidad de ganar la final, y eso es lo que trato de hacer».

Nadal enfrentará en las semifinales al británico Andy Murray, que se impuso 7-6 (2), 7-5, 6-2 sobre un aguerrido argentino Juan Ignacio Chela.

El serbio Novak Djokovic, invicto en 2011 y con 43 triunfos al hilo desde el año pasado, chocará con el suizo Roger Federer en la otra semifinal del viernes.

Nadal busca empatar el récord de Bjorn Borg de seis tí­tulos del Abierto de Francia.

El triunfo de Murray significa que es apenas la 12da vez en la era de los Abiertos que los cuatro primeros preclasificados llegan a las semifinales de un Grand Slam.

Nadal, cabeza de serie del torneo y número uno del ranking mundial, sólo cometió 13 errores no forzados, mientras que Soderling sumó 41.

«Robin probablemente cometió más errores que de costumbre. Eso quizás me ayudó un poco», señaló Nadal. «Por momentos tuve suerte».

En la rama femenina, Maria Sharapova dio otro paso hacia el único tí­tulo de Grand Slam que no ha ganado al meterse en las semifinales con un triunfo 6-0, 6-3 sobre la alemana Andrea Petkovic.

La rusa —ganadora de Wimbledon, el Abierto de Estados Unidos y el Abierto de Australia— intenta convertirse en la décima mujer que logra el Grand Slam en su carrera. Sharapova alcanzó las semifinales en Roland Garros por segunda ocasión, luego de perder en esa instancia en 2007.

Sharapova ganó los ocho primeros games de su duelo con Petkovic, quien nunca ha llegado a las semifinales de un major. La alemana necesitó de 52 minutos para ganar un game, pero pareció meterse en el partido cuando le rompió el saque a la rusa para empatar 3-3 en el segundo.

Sin embargo, Sharapova le devolvió de inmediato el favor, y volvió a hacerlo en el último game del partido.

«Me he esforzado mucho para estar en esta etapa de un Grand Slam», señaló Sharapova. «Estoy muy contenta por llegar hasta aquí­. Ahora tendré la oportunidad de llegar más lejos».

«Sin duda alguna he mejorado en esta superficie. No cabe duda que, con el pasar de los años, me siento cada vez mejor (en la arcilla».

Sharapova enfrentará en las semifinales a la china Li Na, que superó 7-5, 6-2 a la bielorrusa Victoria Azarenka.

«Después de ganar el partido, pensé ‘Â¡wow, ahora voy a jugar en las semifinales en Roland Garros!»’, señaló Li. «Nunca antes habí­a pensado en eso. Mucha gente cree que no soy buena en arcilla, pero creo que ahora van a cambiar de parecer».