El español Rafael Nadal, segundo favorito del Abierto de Australia de tenis, accedió a los octavos de final tras ganar su partido de tercera ronda hoy en Melbourne, al igual que el argentino Juan Martín del Potro (N.4) y el chileno Fernando González (N.11).


El español derrotó al alemán Philipp Kohlschreiber (N.27), en cuatro sets, por 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5, mientras que Del Potro se impuso al también germano Florian Mayer (6-3, 0-6, 6-4 y 7-5) y González doblegó al ruso Evgeny Korolev por 6-7 (5/7), 6-3, 1-6, 6-3 y 6-4.
La victoria de Nadal, número dos del tenis mundial, se forjó en tres horas y media de partido, en el que el germano llegó a romper el servicio al español en tres ocasiones, poniéndole además en dificultades en la tercera manga, que el mallorquín acabó cediendo a su adversario.
Se trata del primer set que pierde Nadal en el Abierto de Australia. A esa manga siguió otra de larga duración en la que el español tuvo que poner todo de su parte, realizando un dilatado esfuerzo físico, hasta superar definitivamente a Kohlschreiber con un 7-5.
Pese a haber contado con un «break» de ventaja en el cuarto set, Nadal nunca estuvo tranquilo, pues su adversario no cejó en su empeño de amenazarle con un tenis agresivo, el mismo que desplegó el alemán cuando eliminó al serbio Novak Djokovic en la última edición del Abierto de Francia de Roland-Garros.
«Estuvo muy apretado. Con 5-5 en el último set, podría haber pasado de todo», estimó el español tras su victoria. «Luego cometió algunos errores con la derecha que le han costado muy caros», consideró Nadal, que defiende el título del Grand Slam australiano.
El español sólo contará con un día para recuperar energías antes de medirse a su próximo rival, el «gigante» croata Ivo Karlovic (2.08 metros de altura), que derrotó a su compatriota Ivan Ljubicic, en cuatro sets, por 6-3, 3-6, 6-3 y 7-6 (9/7).
Por su parte, Del Potro tuvo que volver a emplearse a fondo ante Mayer para lograr su pase a la siguiente instancia del torneo.
«Me sentí muy desconcertado con mi juego, especialmente en el segundo set», reconoció el tandilense tras la victoria. «Pero después mejoré un poquito. Y luego terminé haciendo algunos puntos muy buenos», estimó.
El argentino se enfrentará en octavos de final al croata Marin Cilic (N.14) que derrotó al suizo Stanislas Wawrinka (N.19) en cuatro mangas, por 4-6, 6-4, 6-3 y 6-3.
En otro partido destacado de la quinta jornada del Grand Slam australiano, el español Feliciano López cayó eliminado a manos del estadounidense Andy Roddick, el séptimo preclasificado, por 6-7 (4/7), 6-4, 6-4 y 7-6 (7/3).
En el cuadro femenino, la rusa Dinara Safina, cabeza de serie número dos, se clasificó con facilidad al derrotar a la británica Elena Baltacha en dos sets, por 6-1 y 6-2.
Por su parte, la belga Kim Clijsters, cabeza de serie número 15 y última ganadora del US Open, cayó ante la rusa Nadia Petrova (N.19), por un apabullante 6-0 y 6-1.
El suizo Roger Federer, número uno mundial, se medirá ante el español Albert Montañés (N.31), ante quien se jugará su pase a octavos de final del Abierto de Australia de tenis, mientras que el argentino Juan Mónaco (N.30) se enfrentará al ruso Nikolay Davydenko (N.6).
En otro de los partidos destacados para los latinos, el colmbiano Alejandro Falla tendrá un difícil partido ante el español Nicolás Almagro, 26º preclasificado, mientras que su compatriota Fernando Verdasco, noveno favorito, se jugará estar en octavos de final ante el austriaco Stefan Koubek.
En el cuadro femenino, la estadounidense Serena Williams, número uno del mundo, se medirá a la española Carla Suárez, 32ª cabeza de serie, mientras que la argentina Gisela Dulko se enfrentará a la rusa Vera Zvonareva (N.9).