El español Rafael Nadal, tercer favorito, demoró casi tres horas en sellar pasaje a tercera ronda del Abierto de tenis de Estados Unidos, último torneo de Gran Slam de la temporada 2009, al derrotar anoche al alemán Nicolas Kiefer por 6-0, 3-6, 6-3, 6-4.
El mallorquín irá por el pase a octavos de final contra su compatriota Rafael Almagro, cabeza de serie N.32.
Nadal busca en Flushing Meadows ganar el único torneo de Gran Slam que le ha sido esquivo hasta ahora.
El español se recuperó de un bajón en el segundo parcial, cuando el germano le quebró dos veces para llevarse la manga en 53 minutos de pelea.
Nadal volvió a recuperar el ritmo en el tercero manteniendo su saque imbatible y moviendo a Kiefer por toda la cancha con reveses incómodos y algún que otro «droop».
Campeón del Abierto de Australia, Nadal estuvo más de dos meses ausente con una tendinitis, que le incapacitó para defender su título en Wimbledon 2008, pero retornó hace tres semanas, mostrando una buena forma en sus primeros dos partidos de este US Open.
OTROS RESULTADOS
El argentino Juan Martin Del Potro, el escocés Andy Murray y las estadounidenses Serena y Venus Williams, continuaron este viernes con paso firme su camino por el Abierto de tenis de Estados Unidos.
Del Potro, su compatriota José Acasuso y el chileno Fernando González (N.11) sellaron pasajes a la tercera ronda en representación del tenis latinoamericano, pero quedaron en el intento el uruguayo Pablo Cuevas, el argentino Horacio Zeballos, el chileno Paul Capdeville, el ecuatoriano Nicolás Lapentti y el brasileño Thomas Bellucci.
El tandileño Del Potro controló una furia inicial del austriaco Jurgen Melzer, y apoyado en su servicio de 13 aces, se llevó un triunfo de 7-6 (8/6), 6-3, 6-3.
Del Potro, de 20 años y semifinalista del Roland Garros 2009, se medirá en su próxima salida contra el austriaco Daniel Koellerer, vencedor del uruguayo Cuevas 3-6, 6-2, 6-1, 6-4.
El «Caballo de Tandil» se mostró un poco sorprendido por la forma en que le abrió Melzer, un hombre al que había vencido relativamente fácil en cuatro ocasiones previas.
«Salió con mucho impulso, pero yo jugué bien, calmado, esperando mis oportunidades», dijo Del Potro al salir de la cancha. «Estoy mejorando en cada salida».
Fernando González se clasificó por quinta vez en su carrera a la tercera ronda del US Open con victoria sobre el francés Josselin Ouanna por 6-4, 6-7 (5/7), 6-3, 6-4.
González cimentó su triunfo en 26 aces, la cifra más alta alcanzada hasta ahora por un jugador en este torneo.
«Me salvó el saque hoy», reconoció González. «Me sentía un poco lento y pesado. He tenido un año muy cargado y a veces te sientes así y no puedes hacer nada».
En su siguiente salida, González optará por los octavos de final contra el checo Tomas Berdych (N.17), ganador del argentino Horacio Zeballos por 6-3, 6-7 (3/7), 7-6 (7/2), 6-2.
El chileno Capdeville cayó con las botas puestas ante el escocés y segundo favorito Andy Murray, quien se llevó un triunfo 6-2, 3-6, 6-0, 6-2 para avanzar a tercera ronda.
Acasuso jugó a gran altura para dejar en el camino al decimoctavo sembrado, el español David Ferrer 6-3, 3-6, 1-6, 6-3, 6-2, pero Bellucci fracasó ante el francés Gilles Simon (N.9) con marcadores de 6-3, 6-2, 6-4.
De su lado, Serena Williams (N.2) venció 6-3, 7-5 a la española María José Martínez para colocarse en octavos de final, en un partido que se jugó a la sombra del escarceo que tuvieron en el Roland Garros de este año.
En el Gran Slam francés Serena criticó a su rival de mentir por no haber admitido que una bola le había dado en el brazo, durante la pelea por un punto disputado, y la española no se quedó callada y le replicó, lo que originó ondas mediáticas por varios días.
Williams busca su cuarto título del US Open y duodécimo de Gran Slam, pero tendrá que reservar su mejor tenis para los cuartos de final, donde podría verse con la italiana Flavia Pennetta, la tenista más dominante hasta ahora en el torneo.
Su hermana Venus (N.3) se clasificó a costa de la eslovaca Magdalena Rybarikova con pasajes de 6-2, 7-5 y ahora tendrá una prueba de fuego contra la belga Kim Clijsters, ganadora de su compatriota Kirsten Flipkens 6-0, 6-2.
Pennetta, de 27 años y décima favorita, venció a la canadiense Aleksandra Wozniak 6-1, 6-1, en su sexta aparición en un US Open.
La italiana ha ganado sus tres partidos con tal autoridad, que sólo ha cedido seis juegos, y ha estado en la cancha una media de 58 minutos.