Rafael Nadal superó el viernes 4-6, 7-5, 6-4 al argentino David Nalbandian en el Masters de Indian Wells y enfrentará a Roger Federer en las semifinales, una revancha del partido que disputaron en el Abierto de Australia.
Federer tuvo una ruta más fácil en su encuentro de cuartos de final, al vencer 6-3, 6-2 a Juan Martín del Potro en poco más de una hora para llevarse su cuarta victoria sobre el argentino este año.
Nadal, segundo en el ránking mundial, le propinó a Federer —tercero en el escalafón— una de sus dos derrotas desde el U.S. Open del año pasado, cuando venció al astro suizo en enero en las semifinales del Abierto de Australia.
Se enfrentarán el sábado, en que se pronostica habrá viento y lluvia en el Valle Coachella, lo cual ahuyentará el clima soleado y las temperaturas de alrededor de 26 grados centígrados (80 Fahrenheit) que han prevalecido durante el torneo de dos semanas.
«Jugar siempre contra Roger significa un poco más que contra el resto de los oponentes debido a que enfrento probablemente al mejor de la historia», expresó Nadal. «Por eso el partido es un poco más especial que los demás», expresó Nadal.
«Creo que será un partido muy difícil para mí, no sé si podré dar mi mejor juego», agregó. «Pero eso es parte del juego, un aspecto bello de este deporte. Ahí iré, pelearé cada pelota e intentaré jugar mi mejor tenis, espero que eso suceda, pero desconozco si así será», apuntó.
Federer mejoró su foja a 37-2 con cinco títulos desde el Abierto de Estados Unidos. Sufrió la otra derrota ante el estadounidense John Isner en la Copa Davis, el cual chocará en la otra semifinal de Indian Wells frente al actual número uno del mundo, Novak Djokovic.
Nadal no había perdido un solo set en su camino a los cuartos de final, pero Nalbandian pronto le arruinó ese logro. El argentino mostró gran confianza en sí mismo y ganó los tres últimos games para llevarse el primer parcial.
Nalbandian estuvo adelante 4-3 y 5-4 en el segundo, hasta que Nadal se recuperó en los últimos tres games y se apuntó el set.
Nadal rompió tres veces el servicio en el último parcial, incluso en empate para ponerse arriba 5-2. El ibérico y el sudamericano tuvieron momentos de desesperación en los que arrojaron la raqueta al piso. Finalmente, Nadal se llevó el encuentro cuando un revés de Nalbandian cayó fuera.
Del Potro debió soportar un incidente adverso en un primer game con Federer que se extendió 11 minutos. Un juez de línea vio bueno un servicio del suizo que ambos jugadores consideraron fuera. El argentino no pudo impugnar porque el sistema de observación electrónico tuvo una falla temporal.
El árbitro central apoyó la decisión del juez de línea, y Federer tuvo luego una ventaja de 3-0, incluido el único rompimiento de servicio del parcial.
«Claramente era fuera y la máquina no funciona», se lamentó Del Potro, pero dijo que el juez principal admitió que se había equivocado. «(Eso) pudo ser una gran oportunidad para que yo cambiara la manera del enfrentamiento en ese game».
Federer le quebró dos veces el saque a Del Potro en el segundo parcial cuando aventajó 5-1 para luego ganarlo.
En la rama femenina, la número uno del mundo, la bielorrusa Victoria Azarenka, y la rusa María Sharapova disputarán la final tras derrotar a sus respectivas oponentes en las semifinales.
Con su victoria sobre la alemana Angelique Kerber por 6-4, 6-3, Azarenka alcanzó la final de su sexto torneo consecutivo. El triunfo fue el 22do consecutivo de Azarenka desde el inicio de la temporada y es superada en este aspecto por el comienzo de 37-0 que logró Martina Hingis en 1997.
Sharapova, segunda del mundo, venció a Ana Ivanovic debido a que ésta se retiró por dolencia en la cadera izquierda. Ivanovic había perdido el primer set 6-4 y tenía ventaja de 1-0 en el segundo en lo que fue el primer enfrentamiento entre ambas jugadoras desde la final del Abierto de Australia de 2008 que ganó Sharapova.
«El viento hizo un poco difícil (el partido), en especial en uno de los flancos», expresó Azarenka. «Kerber desplegó un buen juego, puso bastante presión, y me fue algo difícil controlar la pelota. En general, hice buenas devoluciones», apuntó.