Naciones donantes: Palestinos listos para convertirse en Estado


Inter29_1

Numerosas naciones donantes reafirmaron ayer que la Autoridad Palestina está lista para convertirse en un Estado con base en los nuevos informes de importantes instituciones financieras internacionales y de las Naciones Unidas.

Por EDITH M. LEDERER NACIONES UNIDAS / Agencia AP

El respaldo del Banco Mundial, del Fondo Monetario Internacional (FMI), de las Naciones Unidas y de los donantes presentes en la reunión del domingo por la noche deberí­an ser un incentivo para los palestinos que presionan para lograr ser aceptados como un Estado independiente en las Naciones Unidas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Noruega, Jonas Gahr Stoere, que preside el grupo de apoyo de donantes, llamado Comisión Ad Hoc de Enlace, dijo que los esfuerzos «para construir robustas instituciones estatales y reavivar la economí­a palestina se destacan como una sorprendente historia internacional de éxito».

Dijo que «ahora es decisivo salvaguardar esos logros y el progreso alcanzado hasta el momento».

En abril, el comité de principales contribuyentes financieros a los palestinos recibieron con beneplácito un informe del Banco Mundial, el FMI y la ONU que indicaba que la Autoridad Palestina «estaba por encima del lí­mite» requerido para operar instituciones estatales.

Stoere dijo que el comité está enfocado en mantener la «sostenibilidad fiscal y la viabilidad económica» de la Autoridad Palestina.

En informes preparados para la reunión, el FMI y el Banco Mundial advirtieron sobre los crecientes riesgos para la economí­a palestina que podrí­an minar el crecimiento y los logros recientes en la formación de las instituciones de un Estado.

El Banco Mundial reportó «progreso substancial» en el programa palestino de dos años para la creación de instituciones estatales sólidas. «Sin embargo, el inicio de una aguda crisis fiscal y el declive del crecimiento económico podrí­an socavar la promesa de estos logros de formación de instituciones», advirtió.

Stoere dijo que el comité ha manifestado sus dudas de que los efectos de la ocupación israelí­ en Cisjordania y la Franja de Gaza estén dificultando el potencial de crecimiento económico y que el apoyo de donantes hacia los palestinos podrí­a estar decayendo a «una etapa crí­tica para mantener la actividad donante».

Agregó que durante la reunión se planteó el mensaje de que los donantes quieren ver que reanuden las negociaciones entre israelí­es y palestinos, desde hace tiempo estancadas.

ESPAí‘A
Defienden postura de Abbas


La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Trinidad Jiménez, defendió la posición del presidente de la Autoridad Palestina a presentar su admisión formal a la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Durante una conferencia de prensa realizada en Nueva York previo a su participación en la 66 Asamblea de las Naciones Unidas, la ministra española defendió el derecho del pueblo palestino a ser reconocido por las naciones del mundo, pues sólo así­ se romperá el estancamiento que se vive en el proceso de negociaciones.

«Creemos que la posición de la Autoridad Palestina de llevar su caso al pleno de la Asamblea es legí­timo, sin embargo, lo fundamental es el retorno de la mesa de negociaciones con el gobierno de Israel y en ese sentido han estado trabajando los miembros de la comunidad europea».

Pese a que no quiso revelar la posición que tomará España una vez que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas presente la solicitud ante el pleno de la ONU, la ministra dijo que se realizan negociaciones con los demás miembros de la Unión Europea a fin de formalizar una posición consensada.

«Lo más importante en estos momentos es conocer de cerca el contenido de la propuesta que presentará Abbas a los miembros de la ONU y posteriormente buscar un punto en el cual podamos coincidir para proceder a votar la resolución».

A la pregunta de que la solicitud de Abbas a ser admitido en la ONU sea un fracaso de la diplomacia mundial para alcanzar un acuerdo de paz entre palestinos e israelí­es, la ministra calificó el tema de muy complicado.

«No creo que esto signifique un fracaso de la diplomacia. Yo dirí­a más bien que el conflicto entre palestinos e israelí­es es demasiado complejo y que no se resuelve de la noche a la mañana».

De acuerdo con la ministra española, el presidente Abbas presentará al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, su admisión formal a la ONU, quien a su vez lo expondrá al Consejo General.

En caso de presentarse un veto en la propuesta, el presidente palestino insistirí­a en su petición esta vez ante los estados miembros.

Al respecto, Jiménez dijo que el gobierno español ha llevado a cabo intensas reuniones con funcionarios del gobierno de Israel en los últimos meses para llegar a un acuerdo y poder así­ destrabar las negociaciones.

«Creo que a final de cuentas, lo que buscan los palestinos es atraer la atención mundial para poder salir de la situación y así­ buscar una salida al estancamiento en que viven».

Otro de los temas a tratar durante la reunión de la asamblea será la situación del conflicto y el mundo árabe, dijo la ministra española.