Nacionalizan la industria del oro


nacionalizan

El presidente Hugo Chávez suscribió ayer el decreto-ley de nacionalización del sector del oro, que habí­a anunciado la semana pasada, y que le garantiza al Estado el control de las actividades primarias y operaciones conexas de explotación del metal precioso.

CARACAS Agencia AP

Chávez sancionó la nueva legislación en una reunión con sus ministros que fue transmitida en cadena de radio y televisión. La nueva norma le asegura al Estado el manejo de todas las actividades de explotación de oro y las operaciones conexas.

El gobernante no precisó como se hará efectiva la nueva ley puesto que en 1965 el Estado venezolano ya nacionalizó la explotación del oro, y a partir de 1977, el Ejecutivo se reservó para sí­ todos los derechos de extracción y obtención de oro en Venezuela, quedando ilegales las actividades de productores independientes y de libre aprovechamiento.

En el paí­s operan algunas compañí­as extranjeras como la empresa rusa Rusoro Mining Ltd. que controla una de las minas de oro más importantes del paí­s en el estado suroriental de Bolí­var.

La Rusoro Mining Ltd descartó la semana pasada que la medida de nacionalización del sector vaya a afectar las operaciones que mantiene en dos proyectos mineros, y dijo en un comunicado que no ha recibido ninguna indicación del gobierno de cambio en sus actividades.

Chávez indicó el martes que el gobierno ha «entrado en contacto ya» con la empresa rusa para continuar el desarrollo de los proyectos mineros.

A inicios de año el gobierno canceló la concesión que tení­a la minera canadiense Crystallex International Corp. para operar la mina de oro de Las Cristinas en el estado Bolí­var.

Crystallex International Corp. presentó a inicios de año en un tribunal internacional una solicitud de arbitraje contra el gobierno venezolano por la suspensión de la concesión.

Chávez, quien combate contra un cáncer, aprovechó el acto para anunciar que «en pocas semanas llegará la primera remesa» de oro que tení­a Venezuela depositado en bancos del exterior, con lo que se dará inicio al proceso de repatriación de 211,35 toneladas de reservas de oro que equivalen a 11.000 millones de dólares.

El mandatario defendió la repatriación de las reservas de oro asegurando que busca preservar los activos del paí­s, y sostuvo que el traslado se hará siguiendo los lineamientos jurí­dicos internacionales.

El grueso de las reservas en oro están actualmente en el Banco de Inglaterra donde están depositados 4.595 millones de dólares, en el Barclays Bank PLC están 2.123 millones de dólares, en el HSBC están 1.414 millones de dólares, y en el Standard Chartered 1.009 millones de dólares.

Venezuela dispone de reservas internacionales en oro por 18.294 millones de dólares de las cuales 57,7% (11.000 millones de dólares) están en el exterior.

El paí­s tiene en reservas operativas unos 6.500 millones de dólares que están colocadas en operaciones de compra-venta de tí­tulos valores con el acuerdo de recomprarlos u revenderlos en el futuro en condiciones preestablecidas, en depósitos a 24 horas, en efectivo e instrumentos negociables del Banco de Pagos Internacionales (BPI) de Basilea, Suiza.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordano, y el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, presentaron a inicios de mes al presidente Chávez un informe en el que le plantearon la necesidad de realizar «una recomposición y reubicación de las reservas operativas en cuanto a instituciones y paí­ses, en un plazo máximo de dos meses».

En el estudio, que filtró a la prensa un diputado opositor, se señala que «se está en proceso de transferir las reservas operativas a instituciones financieras y paí­ses como China, Rusia, Brasil, y otros paí­ses asiáticos y de América Latina».

El canciller ruso Sergei Lavrov dijo el martes que «disponer de estas reservas en divisas es un derecho soberano del gobierno y el pueblo venezolano».

«Si ejerciendo ese derecho nuestros amigos venezolanos optan por unos esquemas que incluyan a Rusia, por supuesto que vamos a considerar esto», acotó Lavrov que está en visita a oficial a Caracas al ser cuestionado por periodistas sobre una eventual transferencia de reservas a ese paí­s.

El canciller venezolano Nicolás Maduro comentó con su colega ruso «estuvimos conversando e intercambiando la experiencia de recuperación de sus reservas».

«Es un tema que está siendo estudiado por nuestro gobierno (…) y seguramente al final de ese estudio se tendrá la pertinencia para hacer alianzas con paí­ses emergentes, con economí­as solidas como Rusia, China, Brasil, que pudieran en un momento dado recibir parte de esas reservas en divisas», explicó.

Las reservas internacionales totales de Venezuela cerraron para el 19 de agosto en 28.134 millones de dólares.

Desde hace cinco años el presidente Chávez viene promoviendo una serie de nacionalizaciones y expropiaciones masivas en sectores económicos estratégicos como parte del proceso para establecer en el paí­s un modelo socialista.