Los pescadores deportivos guatemaltecos, tendrán este fin de semana su primer torneo de liberación del pez marlín, en las aguas del océano pacífico, a unas 40 millas de las costas del Puerto Quetzal, donde se han avistado cientos de estos ejemplares que están surcando las aguas nacionales en su tradicional migración hacía el norte.
jgdeportes@lahora.com.gt
De las doce especies que existen, solo cuatro serán las escogidas para este evento y la modalidad que se utilizará seguirá siendo la de lancha en movimiento, con las puntuaciones habituales de darle a cada pescador un máximo de 100 puntos por cada ejemplar liberado.
El marlín azul es considerado por los pescadores deportivos como uno de los ejemplares más duros para capturar ya que a diferencia del pez Vela, la pelea que presenta es casi siempre bajo de agua, aunque suele brindar un hermoso espectáculo cuando es capturado o trata de liberarse del gancho.
El reglamento que será aplicado en este torneo es similar al que se usa para el pez vela con ciertas variantes en la línea de pesca que en esta ocasión será de 30 libras test, utilizando como es habitual el gancho circular y carnada viva.
Otra de las modificaciones en el reglamento es el tiempo para liberación de estos ejemplares que será de 20 minutos y no 30 como es el caso del pez vela.
Las inscripciones están abiertas en la sede de la Asociación Nacional de Pez Vela (17 calle 11-29 zona 10) y el sorteo de jueces y lanchas tendrá lugar este miércoles 25 de abril a partir de las 17 horas en la misma sede deportiva.