Nace televisión «del conocimiento»


El mundo cultural cuenta con un nuevo medio de difusión tras el nacimiento del Canal de Noticias Culturales Iberoamericanas (NCI), lanzado oficialmente hoy como la «primera televisión iberoamericana del conocimiento».


NCI quiere dar a «conocer el desarrollo y la vida de nuestra propia cultura» iberoamericana, afirmó este lunes Alberto Garcí­a Ferrer, director de la Televisión Educativa y Cultural Iberoamericana (TEIb), que es uno de los programas de cooperación de las Cumbres Iberoamericanas, a la que pertenece el nuevo canal.

La nueva televisión, a través de distintos espacios, intenta dar visibilidad a los creadores y cientí­ficos iberoamericanos, poniendo especial énfasis en incentivar la creatividad de los jóvenes.

«Nos interesa la creación joven», afirmó Garcí­a Ferrer, quien explicó que, entre los distintos espacios especí­ficos se cuenta con «un magazine de cine iberoamericano» para seguir a los actores y directores de la comunidad.

Hacia finales de año se creará también un espacio dedicado al teatro y se trabaja en «microprogramas para dar visibilidad a nuestros cientí­ficos: quién, cómo, dónde trabajan», añadió el director de la TEIb, en la sede de la Secretarí­a General Iberoamericana en Madrid.

En conjunto, NCI es «el primer informativo cultural que sale con vocación iberoamericana», dijo Garcí­a Ferrer.

La programación del canal, que sólo emite en español y portugués, está compuesta por «informativos diarios con el reflejo de la actividad cultural y educativa de Iberoamérica, y alrededor de 15 programas televisivos» basados en temas de cooperación, creatividad, ciencia, opinión, danza, literatura o debates, entre otros.

«Necesitamos saber qué es lo que está pasando en el ámbito cultural» en los demás paí­ses de la región, afirmó en un mensaje de video el escritor mexicano Jorge Volpi, director del Canal 22.

El nuevo canal prestará también atención a los grandes acontecimientos como las futuras celebraciones por las independencias de los paí­ses latinoamericanos, con vistas a las cuales se han creado las becas de producción audiovisual «El bicentenario de la gente».

«Son una serie de becas para que los periodistas puedan contar historias de vidas iberoamericanas, de personas, con motivo del bicentenario», explicó Ferrer.

Aunque lanzado oficialmente este lunes, el nuevo canal lleva emitiendo desde octubre a través de la página web de la TEIb, así­ como por distintas televisiones iberoamericanas asociadas a la misma como el Canal 22 mexicano o el Canal Encuentro de Argentina.

Además de difundir NCI, todas estos socios de la TEIb contribuyen a sus contenidos. «Queremos llegar a un punto en que el 90% ó 95% de los contenidos llegue del otro lado del Atlántico y sólo un 5% se haga aquí­ (en Madrid)», dijo Ferrer, quien espera que a final de año, los distintos acuerdos permitan al NCI estar presente en toda Iberoamérica.

El nuevo canal es consecuencia del cambio de TEIb originado a raí­z de la Cumbre Iberoamericana de Montevideo de 2006, en la que «los ministros de educación plantearon la refundación y convergencia de programas y contenidos» de la Televisión Educativa Iberoamericana, según Ferrer.

El lanzamiento del nuevo canal coincide precisamente con el XV aniversario este lunes de la primera emisión de la TEIb, en 1993.