Mutilados, pero quieren seguir


migrantes_siguen

Migrantes mutilados continúan pese a peligros.

Los secuestros en contra de migrantes en su paso por México y la mutilación de que son ví­ctimas, no es impedimento para que estos continúen en la búsqueda del ‘sueño americano’, como relata un hondureño, que aunque no sufrió secuestro, sí­ perdió sus extremidades inferiores.


“Hace 15 años salí­ de mi paí­s, Honduras, en busca de una vida mejor para mi familia; mi destino era Estados Unidos, pero solo llegué a México”, “en Tierra Blanca, México, me resbalé del tren en que iba, perdí­ mis dos piernas; ahora ya no intento llegar a Estados Unidos, únicamente a México”. Actualmente tiene 28 años, está casado, tiene un hijo y como sus prótesis se arruinaron, no puede trabajar, los padres de él ayudan económicamente a su esposa en Honduras.

De acuerdo con Elí­sabel Enrí­quez, de la Mesa Nacional Para las Migraciones en Guatemala –MENAMIG–, la falta de oportunidades que existe en los paí­ses centroamericanos, especialmente en Guatemala,  hace que cada hora 14 guatemaltecos salgan de forma irregular hacia los Estados Unidos.

En la Casa del Migrante, a cargo del padre Francisco Pellaizzari, anualmente son recibidos alrededor de 1,200 migrantes centroamericanos, allí­ se encuentran dos guatemaltecos, uno de Chiquimula (20 años) y otro de Sololá (17 años), este año salieron de sus departamentos, pero en Tierra Blanca, México, se resbalaron del tren que abordaron y perdieron una extremidad inferior; ahora, dicen, mejor regresan a sus casas.

CIFRAS Violaciones


Hoy fue presentado el manual sobre el estudio de las migraciones, según el currí­culo base, por el Ministerio de Educación y el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (Incedes), que tiene como objetivo capacitar a maestros y educar a niños del nivel primario sobre sus derechos a migrar y no migrar. Resaltando que el 80 por ciento de las mujeres que emigran son violadas.