Músicos rinden tributo a Juan Luis Guerra


El dominicano Juan Luis Guerra recibirá este miércoles su «Visa para un sueño» en una gala en Las Vegas (oeste de EE.UU.), donde Rubén Blades, Ricky Martin, Daddy Yankee y Daniela Mercury, entre otros, asistirán a su homenaje como Persona del Año 2007 de la Academia de los Grammy Latinos.


«Para homenajear a Juan Luis Guerra se presentarán Rubén Blades, Ricky Martin, Aleks Syntek, Daddy Yankee, Daniela Mercury, Milly Quezada, Johnny Ventura y Carlos Vives», entre otros artistas que ofrecerán un tributo cantado al merenguero en el hotel Mandalay Bay donde mañana se entregarán por octavo año los Grammy Latinos, indicó la organización.

Precisamente para la premiación del jueves el cantautor encabeza la lista de nominados con cinco postulaciones, seguido por los puertorriqueños de Calle 13 y Ricky Martin.

«Este es un año muy especial para mí­», dijo al enterarse en agosto que la Academia de la Grabación Latina lo habí­a escogido para este tributo anual que el año pasado cayó en las manos de Ricky Martin.

El autor de 10 discos originales que ostenta 15 millones de copias vendidas en el mundo está registrando ventas supremas con su último trabajo «La llave de mi corazón».

«Es especialmente romántico y es muy bailable», dijo recientemente en España sobre uno de los cinco álbumes más escuchados en Estados Unidos.

Guerra, quien ha compartido tarima con Sting y Joaquí­n Sabina, expresó hace poco su deseo de «cantar una bachata con Paul McCartney», a quien admira desde «cuando escuchaba a los Beatles».

El homenaje y las nominaciones a los premios Grammy llegan como regalo a sus 50 años, cuando se decidió probar suerte en inglés con las canciones «Medicine for my soul» y «Something Good».

El derrotero del rey de la bachata y el merengue empezó al regresar a Dominicana tras un año de estudios musicales en el Berklee College of Music de Boston, donde conoció a la diseñadora Nora Vega, madre de sus hijos Jean Gabriel y Paulina.

No fue en el ambiente musical sino cantando jingles publicitarios que Guerra encontró a sus compañeros de ruta para formar la 4.40 con la que en 1984 grabó el primer disco «Soplando».

El empresario discográfico dominicano Bienvenido Rodrí­guez los descubrió y firmaron el primer contrato ya convertidos en «Juan Luis Guerra y la 4.40».

El gran éxito llegó con «Ojalá que Llueva Café en el Campo», en 1989, que incluyó los temas «Visa para un Sueño» y «Woman del Callao», piedra angular de la fama.

«Bachata Rosa» lo llevó al estrellato con cinco millones de copias vendidas, giras en Latinoamérica y Europa, y el primero de decenas de Grammy.

Pero en 1992, en medio del Quinto Centenario del «Descubrimiento de América», salió de la escena cuestionado por sus compatriotas por haber escrito «El costo de la vida» sobre la pobreza en América Latina, mientras le reprochaban sus orí­genes privilegiados.

Ingresó entonces en una etapa nostalgiosa que serí­a recurrente.

Antes de un silencio de cuatro años, su disco «Fogaraté» (1994) mostró el primer intento por acercarse al mercado anglo con el tema «July 19th», con escasa respuesta comercial.

Se comprometió con la religión protestante y dedicó su tiempo a la radio Viva FM y el canal Mango TV, para difundir talentos de su paí­s, pero que luego rentó a programas cristianos.

Su regreso en 1998 con «Ni es lo Mismo ni es Igual» le dio tres premios en la primera emisión de los Grammy Latinos en 2000, cuando lo daban por retirado.

Siguió en 2004 con «Para Ti», en agradecimiento a Dios, luego en 2006 disfrutó de conciertos y grabaciones con amigos. Se presentó con los Rollings Stones en Puerto Rico, con Sting en Dominicana, con Alejandro Sanz, Carlos Vives y Juanes en un concierto contra las minas antipersona en Los íngeles.