La próxima semana, el miércoles, el Museo Ixchel del Traje Indígena, recibirá de manos de la Reina Sofía de España, el V Premio Internacional «Reina Sofía» de Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, en la categoría de Patrimonio Inmaterial.
mcordero@lahora.com.gt
Este galardón es otorgado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), en un acto que se llevará a cabo en el salón de actos de AECI, en Madrid.
En esta convocatoria se premia, al igual que en años anteriores, un proyecto sobresaliente en el campo del patrimonio material, pero es la primera vez que se concede a una actividad destacada a favor de la conservación de Patrimonio Inmaterial.
En la categoría de Patrimonio Material, el premio es para la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, por su responsabilidad en el proyecto «rehabilitación integral del Centro Histórico de la ciudad de La Habana».
El Museo Ixchel del Traje Indígena nació de la necesidad de rescatar atributos culturales indígenas dentro de una sociedad que cambia aceleradamente por la modernización. Su labor, por lo tanto, va desde la adquisición y conservación de trajes indígenas, hasta la investigación y exhibición de los mismos.
Pocos museos trabajan con una obra tan viva como es el traje indígena de Guatemala, ya que éste no sólo transmite su significado a través de iconografías llenas de formas y color, si no además encierra el patrimonio intangible de la tecnología, economía, organización social, idioma, religión y consumares de los pueblos indígenas.
En esta V edición del referido premio, se presentaron un total de 23 candidaturas, de las cuales doce eran de países iberoamericanos (Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela).