Museo Getty tiene obligación moral de devolver obras a Italia



El ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, considera que el museo Getty de Los íngeles tiene la «obligación moral» de devolver las dos piezas de arte que salieron de Italia ilegalmente y que fueron adquiridas por esa entidad para su colección.

   El ministro manifestó ayer al término de una conferencia de prensa su «decepción» y «sorpresa» por la actitud del museo estadounidense, entre los más conocidos de ese paí­s.

   Por el momento, Italia no ha decido las medidas que adoptará para que las obras sean devueltas, comentó Rutelli.

   El museo Getty anunció en junio pasado que iba a devolver 26 antigí¼edades como parte del acuerdo suscrito en octubre del 2005 con el ministerio de Cultura italiano, que aseguraba que estas piezas habí­an sido robadas, pero decidió esta semana que dos de las obras más valiosas no serán entregadas a Italia, según indicaron responsables del museo.

   Se trata de una estatua de Afrodita y otra de bronce.

   «Aunque estoy comprometido a garantizar que el Paul Getty Museum cumpla a cabalidad con sus obligaciones internacionales, tengo igualmente la obligación de preservar y proteger la colección del Museo Getty «, indicó en un comunicado el director del museo Michael Brand, donde se cita la carta que le envió al ministro de Cultura italiano, Francesco Rutelli.

   «No puedo devolver objetos como la estatua de la Juventud Victoriosa, por la cual Italia no ha presentado ningún reclamo legal, u objetos por los cuales no hay evidencias determinantes ni pruebas suficientes que sostengan el reclamo de Italia», sostiene Brand en el comunicado.

   «No hay dudas de que esas piezas pertenecen a Italia», aseguró por su parte Rutelli, quien viajará la próxima semana a Nueva York y Boston, donde otros museos y galerí­as han decidido «devolver obras de arte y piezas arqueológicas» de valor histórico.

   A finales de octubre Getty anunció la adopción de una nueva polí­tica en sus compras de obras de arte, luego de que quedara en evidencia el origen dudoso de importantes objetos de sus colecciones, reinvindicados por Italia y Grecia.