Museo del Barrio cumple 40 años


El Museo del Barrio de Nueva York cumple 40 años y para la ocasión reabre sus puertas este sábado completamente renovado, como una etapa obligada entre los museos importantes de la ciudad.


«Fuimos un museo durante mucho tiempo, ahora también finalmente nos vemos como un museo», explicó a la prensa el mexicano Julián Zugazagoitia, director ejecutivo de la institución desde 2002.

Para su 40 aniversario, la principal institución cultural hispana de Nueva York renovó por completo sus locales, instalados -al igual que los hermanos mayores como el Met o el Guggenheim- sobre la Quinta Avenida frente a Central Park, pero a la altura de la calle 104, es decir en pleno Harlem latino.

El museo habí­a cerrado en mayo pasado para la fase final de las obras de remodelación que concluyen con la reapertura este sábado pero que continuarán en algunos sectores, especialmente para renovar el teatro.

Seis meses y 44 millones de dólares más tarde, la institución reabre como parte integrante del prestigioso Museum Mile de Nueva York, es decir «La Milla de los Museos», el itinerario más selecto de esta capital cultural mundial.

El edificio es un ex orfanato que tení­a más de presidio que de institución humanitaria. Pero el arte se abrió camino, en un espacio que ahora dialoga con la ciudad gracias a la renovación del arquitecto Jordan Gruzen.

La fachada, antes austera y vetusta, combina madera, metal y vidrio y se volvió transparente «para que los transeúntes que pasan por la Quinta Avenida queden integrados visualmente al museo», explicó Gruzen.

Las galerí­as que albergan las colecciones también fueron renovadas, aunque sin superar por completo el handicap local en materia de luz natural.

El corazón del Museo es la colección permanente Carmen Ana Unanue, con más de 6.500 obras de arte que van desde el perí­odo precolombino hasta obras contemporáneas.

Siqueiros, Rivera, Kahlo y Torres-Garcí­a son algunos de los platos fuertes del museo, con artistas que superan la dimensión de lo exclusivamente latinoamericana y ocupan un lugar indiscutible en la historia del arte universal.

Con motivo de la reapertura, el museo presenta una exposición especial titulada «Nexus» dedicada a la influencia recí­proca de artistas latinos y no latinos que cohabitaron en Nueva York en la primera mitad del siglo XX.

El Museo del Barrio fue fundado hace 40 años por el artista y docente Rafael Montañez Ortiz y un grupo de padres, educadores, artistas y activistas, tras constatar que los museos institucionales de la ciudad ignoraban el arte latino.

Al principio concentrado en la comunidad puertorriqueña que representaba la amplia mayorí­a de los habitantes del «Barrio», el museo se fue abriendo con el paso de los años a los aportes del resto de los hispanos.

Zugazagoitia explicó que el museo aspira a ser más que una simple etapa institucional más en el prestigioso «Museum Mile», sino que busca ser una verdadera puerta de entrada al universo de la cultura latina. Los números le dan la razón, ya que en diez años pasó de 20.000 a 125.000 visitantes anuales.

Al convertirse en institución cuadragenaria, el museo modernizó además su sitio web, abrió una tienda y nueva cafeterí­a, con deliciosos tamales y vista a Central Park.