Museo contribuirá al aprendizaje


DEPA_2a

La reapertura del museo regional “El Trapiche” en el municipio de San Jerónimo, Baja Verapaz, fue vista con beneplácito por parte de la población, pues es considerado una reliquia rica en historia y cultura que debe ser conservado como parte del patrimonio nacional.

DEPA_2b

Por Noé Ismalej BAJA VERAPAZ / Agencia CERIGUA

Leonel Linares, profesor de arte, indicó que es importante que las puertas de estas instalaciones estén abiertas al público, no solo por la afluencia del turismo, sino también porque contribuye con el aprendizaje, a fomentar el arte y es un espacio para la recreación familiar.

El museo “El Trapiche” forma parte de la identidad de las y los habitantes del lugar y en ese lugar se cuenta con el legado de Fray Bartolomé de las Casas, quien fue uno de los primeros en reclamar los derechos humanos de los pueblos indígenas en el tiempo de la conquista.

A decir del alcalde, Agustín Cuellar, el museo es una carta de presentación del municipio, por lo que los vecinos demandaban su reapertura desde hace algún tiempo; indicó que en la medida de lo posible mejorarán las instalaciones para hacerlo más atractivo.

De acuerdo con el entrevistado, entre las mejoras que se tienen planificadas está la construcción de un parque temático y acuático, al igual que la apertura de carreteras para que haya un mejor acceso al lugar; además de reconstruir parte de las instalaciones con el apoyo de la población.

El museo regional El Trapiche estuvo cerrado y abandonado por las anteriores autoridades locales, por la falta de pago a las y los trabajadores de la comuna; la demanda de los pobladores para que volviera a funcionar ha sido un reto para el actual concejo municipal, pues heredaron diversos problemas económicos.