Andy Murray levantó una bola de campeonato y remontó al vencer ayer 2-6, 6-4, 7-6 (1) a David Ferrer en una agotadora final del Masters de Miami.
CAYO VIZCAINO / Agencia AP
Al borde de la derrota, Murray se mantuvo con vida cuando un forehand de Ferrer salió desviado por poco y después dominó el desempate, en el que el español Ferrer se acalambró.
Murray también había ganado el título en 2009. Este año, el trayecto del escocés hasta la final se facilitó porque Roger Federer y Rafael Nadal decidieron no participar y Novak Djokovic cayó en la cuarta rueda.
La final fue un duelo de peloteos de nunca acabar desde el fondo. Los intercambios superaron los 20 golpes en una docena de ocasiones y hasta se produjo uno que precisó 34.
Murray y Ferrer se enfrascaron durante 2 horas y 45 minutos.
«Ambos peleamos con todo, sufriendo con el físico al final», dijo Murray, primer campeón en el cemento de Cayo Vizcaíno que levanta una bola de campeonato. «Fui un poco mejor al final»
Murray logró el año pasado dar un paso a la vanguardia del tenis masculino al colgarse la medalla olímpica de oro en los Juegos de Londres y ganar su primer título de Grand Slam en el Abierto de Estados Unidos.
La consagración en Miami le permitirá desplazar a Federer del segundo lugar del ranking, por detrás de Djokovic.
Ferrer tiene ahora marca de 0-13 en finales frente a rivales que se encuentran entre los cinco primeros puestos del mundo.
España sigue sin tener un campeón masculino. Sus representantes tienen foja de 0-6 en finales, con Nadal perdedor en tres oportunidades.
Murray elogió a Ferrer, con quien practica a menudo.
«Es uno de los mejores tenistas del mundo», dijo Murray. «Cuando me toca jugar con él, la gente espera que yo gane. Es durísimo contra él. Tiene una gran actitud y es un gran peleador».
Murray vive cerca de la sede del torneo y se entrena en el sur de la Florida, pero los espectadores alentaron con todo a Ferrer.
«Jugar en Miami es como estar en España», dijo Ferrer en la premiación.
«Lo lamento», añadió. «Fue por un punto, será en la próxima».
En un día soleado, Murray y Ferrer lucían extenuados en el tercer set, el cual comenzó con seis quiebres de saque consecutivos.
La mujer con más títulos
Serena Williams se convirtió en la mujer con más títulos del Masters de Miami al superar el sábado a una Maria Sharapova que perdió su quinta final del torneo.
La estadounidense ganó los 10 últimos games y conquistó su sexto trofeo en Cayo Vizcaíno al derrotar 4-6, 6-3, 6-0 a su oponente rusa.
Sharapova, que completó el Grand Slam de su carrera al ganar el Abierto de Francia el año pasado, ha perdido sus cinco finales del Masters de Miami. La rusa jugó casi perfecto la primera hora, pero después empezó a fallar con su saque.
Williams, por su parte, utilizó su potencia para dominar los intercambios en la recta final, y sólo trastabilló en la ceremonia de premiación.
«Me sentí bien», dijo Williams al público. «Es bueno ser la número seis ahora… quiero decir, la sexta vez… o, dios. Gracias».
La norteamericana tiene 11 victorias al hilo ante Sharapova, quien le ganó por última vez en 2004.
«Serena jugó un gran partido», admitió la rusa. «Estoy segura que nos vamos a enfrentar otras veces este año».
Con 31 años, Williams es la mujer de mayor edad que gana el Masters de Miami, donde superó los cinco títulos de Steffi Graf.
Williams vive a unas dos horas de Cayo Vizcaíno y considera el torneo como el patio de su casa.
El domingo, el británico Andy Murray enfrentará al español David Ferrer en la final de hombres.
Sharapova atinó el 80% de sus primeros saques al principio, pero luego bajó el rendimiento y terminó con 63%. Williams aprovechó los siete puntos de quiebre que tuvo, y aventajó a su oponente 35-13 en winners.
«Ella me hizo dar el máximo y ya estoy anticipando nuestros próximos partidos», indicó Williams. «Serán muy divertidos para los fanáticos y para nosotras, y para todos».
Sharapova perdió las finales de 2005-06 y 2011-12. Williams, por su parte, fue campeona en 2002-04, y 2007-08.
«Es duro perder en la final, porque trabajaste muy duro para llegar allí», concedió Sharapova. «Pero, mientras más me coloque en esta situación, más oportunidades tendré de ganar».
Andy Murray
«Es uno de los mejores tenistas del mundo (…) cuando me toca jugar con él, la gente espera que yo gane. Es durísimo contra él. Tiene una gran actitud y es un gran peleador».
Andy Murray