El multifacético hombre de cine Sidney Pollack, premiado con un Oscar como director por «ífrica mía» falleció de cáncer ayer, a los 73 años, rodeado por su familia en su casa de California (oeste de Estados Unidos), confirmó su agente.
«Pollack murió de un cáncer esta tarde (de ayer) en su casa», confirmó su agente Leslee Dart, agregando que el director había sido diagnosticado con esta enfermedad hace nueve meses.
Pollack falleció en su residencia de Pacific Palisades rodeado por su familia en un exclusivo barrio aledaño al balneario de Malibú, a 25 km al oeste de Los íngeles.
Pollack, Oscar a mejor Director en 1986 por «Out of Africa» («Africa Mía»), murió justo un día después del estreno de «Recuento» («Recount»), una película para televisión producida por la cadena HBO sobre el famoso episodio del recuento de votos en Florida (sudeste) durante la elección presidencial estadounidense de 2000 cuya dirección tuvo que abandonar en agosto por la enfermedad.
El director Jay Roach relevó a Pollack en su puesto.
Pollack construyó una carrera durante cerca de 50 años como productor, director, guionista y actor de cine. Esta última faceta la desarrolló hasta hace muy poco con el papel del padre del personaje de Patrick Dempsey en la comedia romántica «Made of Honor», aún en las carteleras estadounidenses y en pleno estreno en España y América Latina.
Como director tuvo a su cargo a las estrellas más reconocidas de Hollywood, entre ellas Barbra Streisand, Paul Newman, Sidney Poitier, Jane Fonda, Meryl Streep y Robert Redford. Esta última pareja fue la protagónica de «Africa Mía», ganadora en su año de los Oscar a Mejor Director y Mejor Película.
Otro hito en su carrera como cineasta fue «Tootsie», en 1982, donde Dustin Hoffman demostró todo su talento artístico en un personaje de mujer.
El multifacético director también probó suerte como actor de televisión, donde tuvo algunas participaciones en la popular serie «Will and Grace» apareciendo como el padre del protagonista Will Truman.
En su carrera como productor estuvo al frente de unos cuarenta filmes, entre ellos éxitos como «The Talented Mr. Ripley» (1999), «The Quiet American» (2002), «Cold Mountain» (2003) y la reciente «Michael Clayton».
Su prestigio como cineasta lo llevaron a ser jurado del Festival de Cine de Cannes en 1973 y presidirlo en 1986. Entre sus últimas obras como director figuró «The Interpreter» (2005) protagonizada por la australiana Nicole Kidman.
Pollack nació el 1 de julio de 1934 en Indiana, norte de Estados Unidos, en el seno de una familia de inmigrantes rusos judíos.
De acuerdo a su biografía estaba casado desde 1958 con Claire Griswold, con quien tuvo tres hijos.