Murió Noordin Top


El jefe de la Policí­a nacional, Bambarng Hendarso Danuri muestra las huellas digitales de Noordin Mohammed Top quien fue asesinado en una operación antiterrorista en Indonesia.

FOTO LA HORA:  AFP  / SUBEKTI» title=»El jefe de la Policí­a nacional, Bambarng Hendarso Danuri muestra las huellas digitales de Noordin Mohammed Top quien fue asesinado en una operación antiterrorista en Indonesia.

FOTO LA HORA:  AFP  / SUBEKTI» style=»float: left;» width=»250″ height=»178″ /></p>
<p>Noordin Mohammed Top, falleció hoy durante una operación antiterrorista llevada a cabo en Indonesia, era jefe de un grupo terrorista cercano a Al Qaeda y uno de los extremistas islamistas más buscados de Asia del sudeste.</p>
</div>
<p> <span id=


Su muerte, a los 41 años de edad, pone fin a una larga persecución emprendida por las autoridades indonesias a principios de esta década.

De nacionalidad malaya, Noordin Top era considerado uno de los estrategas de la ola de violencia atribuida a la Jemaah Islamiyah (JI), movimiento musulmán radical creado en los años 1990 con el objetivo de crear un Estado islámico en Indonesia.

Próximo de Al Qaeda, a cuyas tesis de «guerra santa» contra Estados Unidos y sus aliados adhiere, la JI es considerada responsable de los cruentos atentados perpetrados en Bali (202 muertos en 2002, 20 muertos en 2005) y Yakarta (12 muertos en 2003, 10 muertos en 2004).

Se estima que la JI contó para realizarlos con la pericia en materia de explosivos de Noordin Top, que estudió en la Universidad Tecnológica de Malasia, antes de trabajar como contable.

Al dí­a siguiente de los atentados de Bali, Noordin Top logró escapar a la persecución de las autoridades indonesias, que en la época detuvieron a cientos de militantes y simpatizantes de la JI.

Los expertos consideran que se alejó de la JI en torno a 2004 para crear su propia red. Este no es un «grupo cerrado con miembros claramente participantes», sino que «se apoya en amigos, amigos de amigos, familiares y colegas, y cada uno de ellos sirve como reclutador potencial», indica un reciente informe del International Crisis Group.

Esa organización flexible le permite gozar de una amplia red de solidaridad en la sociedad indonesia, según el mismo informe.

Varias veces Noordin Top logró escapar a último momento a una detención. En 2003, junto con uno de sus lugartenientes, Azhari Husin, consiguió huir cuando la policí­a realizaba un ataque a uno de sus escondrijos en el oeste de Java. Y otras tres veces, en octubre y noviembre de 2005 y en 2008, logró escapar asimismo cuando estaba a punto de ser detenido.

Su búsqueda por parte de la policí­a se intensificó en julio pasado tras el doble atentado suicida en dos hoteles de Yakarta, en los que murieron siete personas.

Pocos dí­as después, fue detenida una mujer presentada como su tercera esposa. Esta declaró a la policí­a que pensaba que su marido pasaba largas temporadas fuera de la casa porque tení­a un trabajo de publicitario para una escuela islámica.