Murió niño de seis años atacado por otros dos menores de edad


aa_FOTO_2

Un niño de 6 años, murió ayer en la zona 18, cuando dos menores de edad lo atacaron con armas de fuego. La Policía Nacional Civil (PNC), investiga a dos mujeres que apodan “las Chinas”, que se presume son las reclutadoras de los menores de edad.

POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Gerber Enrique López Cucul, de 6 años, murió en el Hospital San Juan de Dios, luego de ser atacado por dos menores de edad de 9 y 13 años, en el Anexo Las Torres, en la colonia Lomas de Santa Faz, en la zona 18.

Según información recopilada por la Policía Nacional Civil (PNC), el hecho se registró, cuando los menores tocaron la puerta de la residencia de Gerber, a quien le dispararon y huyeron.

El informe circunstanciado refiere, que posiblemente los niños, fueron enviados por dos mujeres que apodan “las Chinas”, residentes de este sector.  Todavía no se ha determinado las razones por la que las sindicadas habrían ordenado a los infantes, ejecutar el crimen.

La Hora, visitó la residencia donde se cometió el asesinato, sin embargo, vecinos informaron que los familiares del niño se encontraban en el Hospital San Juan de Dios, esperando el cadáver, pues había fallecido.  Las vivienda tenía varios agujeros, provocados por los disparos.

Rony Veliz, jefe del Departamento de Relaciones Públicas, de dicho centro asistencial, confirmó la muerte de Gerber, refirió que el niño falleció anoche, debido a la gravedad de las heridas.

Según el reporte de los Bomberos Voluntarios, quienes atendieron la emergencia, la víctima sufrió varios disparos en el abdomen.

RECLUTADORES

Las pesquisas policiales, establecieron que previamente al asesinato de Gerber, otra adolescente de 17 años, habría merodeado la residencia, que fue escenario del hecho delictivo.  Las mujeres que se mencionan como reclutadoras, aún no han sido identificadas, pero se investigan por su posible participación en el reclutamiento de menores, para cometer delitos.

Marco Antonio Castillo, director de la Asociación Grupo Ceiba, quien desde hace varios años trabaja en el tema de prevención y apoyo a jóvenes en rehabilitación, considera que la desintegración familiar, permite que cada vez, niños más pequeños se conviertan en presa fácil de los reclutadores, que los utilizan para el tráfico de armas, drogas y de otros delitos.

El activista considera, que a este problema se le deben buscar soluciones, no con más violencia, sino con el análisis, el estudio y la propuesta para solucionar la situación.

Según el entrevistado, el círculo vicioso de la criminalidad, afecta a los menores de edad.  Los entornos familiares, son los puntos donde debe identificarse el origen de la violencia, en muchos de estos existe violencia intrafamiliar, abusos, o también existen progenitores que están recluidos en la cárcel.

Castillo, dice que las autoridades, la sociedad y las organizaciones sociales, deben unirse para buscar una solución pronta al origen de la violencia generada, no precisamente por la juventud y la niñez.