Manuel F. Ayau Cordón, conocido como «el Muso», falleció hoy, luego de sufrir quebrantos de salud. Sus restos fueron velados en la Universidad Francisco Marroquín, de la cual él fue fundador.
mcordero@lahora.com.gt

Hoy por la mañana, sus restos acudieron a la Plaza de la Libertad, en la Universidad Francisco Marroquín, donde sus familiares, amigos y discípulos lo despidieron. Por la tarde, su féretro sale hacia el Monasterio Ortodoxo de la Santísima Trinidad-Lavra Mambre, en Villa Nueva.
«El Muso», nacido en diciembre de 1925, murió a los 84 años de edad. Tras de sí deja un legado. Fue académico, político, catedrático, empresario y columnista de prensa. Fue conocido por la defensa de sus ideales, lo cual lo llevó a crear distintas instituciones de corriente liberal, tal como el Centro de Estudios Económicos Sociales (CEES) en 1959, y la Universidad Francisco Marroquín, en 1971, de la cual también fue su rector por casi 17 años.
En el último proyecto en el que estuvo visiblemente involucrado, fue la propuesta de reforma constitucional, conocida bajo el nombre de ProReforma, la cual fue presentada ante el Congreso de la República, pero la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales no dio dictamen favorable.
BIOGRAFíA
Ayau Cordón nació y murió en la Ciudad de Guatemala; vio la luz el 27 de diciembre de 1925, y falleció hoy por la madrugada. Fue un empresario, educador, académico y político liberal guatemalteco.
Se graduó como ingeniero mecánico por la Louisiana State University, S.U. (1950), doctor en letras humanistas (hc), Hillsdale College (1973) y doctor en Derecho (hc), Northwood University (1994). Fue rector emeritus de la Universidad Francisco Marroquín.
Empresario; durante 45 años estuvo al frente de un grupo industrial guatemalteco productor de gases industriales y energía hidroeléctrica. Ex-Presidente de una empresa guatemalteca dedicada a la producción y venta de piso cerámico y azulejo. Ha sido ejecutivo y miembro de la junta directiva de varias empresas, incluyendo IBM Latinoamericana y la bolsa de valores de Guatemala, de la cual fue presidente fundador.
Fue miembro del Consejo Directivo del Banco de Guatemala; director de dos bancos comerciales; presidente fundador de la Bolsa de Valores Nacional; vicepresidente del Instituto de Electrificación; vicepresidente de la Cámara de Industria; en Guatemala ha participado en la política como miembro de la Asamblea Legislativa (1970-4), así como candidato presidencial y vicepresidencial (1990).
Hasta antes de su muerte, era columnista habitual en forma semanal del matutino Prensa Libre, así como de otros periódicos nacionales e internacionales.