Miep Gies, que ayudó a la adolescente judía Ana Frank y a su familia a esconderse de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y conservó el diario de la joven, publicándolo en 1947, falleció ayer a los 100 años, anunció hoy la Fundación Ana Frank.
«Miep Gies, la última superviviente de los que ayudaron a Ana Frank y a las personas que compartían su escondite en la casa junto a un canal de ímsterdam, falleció en Hoorn el 11 de enero», indicó la Fundación en un comunicado.
Miep Gies salvó de la desaparición al Diario de Ana Frank, en el cual la adolescente contó los dos años que pasó con su familia en un escondrijo en ímsterdam. Este libro, publicado por primera vez en 1947 en holandés, fue traducido a 70 idiomas.
Gies, ex secretaria de la empresa del padre de Ana Frank, murió a consecuencia de una caída a mediados de diciembre, indicó a la AFP una adherente de la Fundación Ana Frank.
Ella «siguió trabajando hasta el final por la memoria de la adolescente judía y para difundir el mensaje de su historia» y recibía cotidianamente numerosas cartas de todo el mundo, destacó la entidad.
«Yo no soy una heroína», afirmó Miep Gies en un comunicado cuando cumplió 100 años, el 15 de febrero de 2009. «Solamente hice lo que pude para ayudar», agregó.
Hermine (Miep) Gies-Santrouschitz, nacida en Austria el 15 de febrero de 1909, fue enviada a Holanda en 1920 en el marco de un programa de ayuda a los niños debilitados por la desnutrición y la tuberculosis.
En 1933 comenzó a trabajar en la empresa de Otto Frank, el padre de Ana, que vendía pectina (producto usado en las industrias alimentaria y farmacéutica) y especias en ímsterdam. Ella y su marido Jan se hicieron amigos de la familia de su jefe.
A principios de 1942, cuando la situación de los judíos en Holanda, ocupada por las tropas de la Alemania nazi, se hacía cada vez más difícil, Otto Frank le preguntó si ella aceptaría ayudarlo a esconderse con su familia.
«Hay intercambios de miradas que sólo se producen una o dos veces en una vida, esa fue una de ellas. Yo le respondí «por supuesto»», escribió Miep Gies en su libro «Ella se llamaba Ana Frank», publicado en 1987.
En junio de 1942, la familia Frank se instaló en un escondite acondicionado en la parte trasera del local de su empresa y otros cuatro judíos se les unieron más tarde.
Durante dos años, Miep Gies y tres de sus colegas les permitirán sobrevivir. Ella se encargaba sobre todo de la intendencia y sus colegas de la seguridad y las finanzas.
En su libro, cuenta que todas las mañanas iba al «anexo secreto» a buscar la lista de pedidos, así como noticias, antes de ir a su oficina. Luego hacía las compras y regresaba para almorzar con la familia Frank.
El 4 de agosto de 1944, la familia Frank es denunciada, arrestada por la Gestapo y deportada. Miep Gies tuvo tiempo para salvar el diario de Ana Frank y esconderlo.
Este diario es un testimonio de los sufrimientos de las víctimas del nazismo.
Sólo Otto Frank sobrevivió a los campos de concentración. Su hija Ana murió de tifus en Bergen-Belsen. El padre regresó a ímsterdam el 3 de junio de 1945 y se instaló con Miep Gies y su marido, con los cuales vivió varios años.
Miep Gies y su esposo Jan obtuvieron numerosas recompensas internacionales, incluyendo el premio Raul Wallenberg del valor y el reconocimiento del Estado de Israel como «Justos entre las naciones». Miep Gies, que recibió la medalla de Yad Vashem en 1997, fue ennoblecida por la reina Beatriz.
Hermine «Miep» Santrouschitz-Gies (Viena, 1909 – 2010) fue una de las personas que ocultaron la estancia (junto con Viktor Kugler, Johannes Kleiman y Elisabeth Voskuijl) de Annelisse Marie Frank, Margot Frank, Edith Frank (Edith Hollander), Otto Heinrich Frank, Peter van Pels, Auguste van Pels, Hermann van Pels, y Fritz Pfeffer, judíos que decidieron esconderse en ímsterdam durante la invasión nazi en la segunda guerra mundial.
La popularidad le vino a raíz de guardar el diario de Ana Frank, uno de los libros más vendidos de la historia, después de que las personas ocultas fueran delatadas y deportadas a campos de concentración. Sólo sobrevivió Otto Heinrich Frank a quien Miep Gies le entregó el Diario de Ana Frank, así como otros papeles luego que la Gestapo requisara el escondite secreto en Prinsengracht 263, ímsterdam, el 4 de agosto de 1944.
Miep intentó en vano sobornar al SS Oberscharfí¼hrer Karl Silberbauer aprovechando que el oficial nazi era de Viena, con la intención de ayudar a los Frank y liberarlos, pero no logró evitar su deportación.
Fue condecorada con la distinción de Justo entre las Naciones, el honor más alto concedido a un no judío por el Yad Vashem, Institución israelí constituida en memoria de las víctimas del Holocausto, en 1995 y posteriormente nombrada Caballero por la Reina Beatriz de Holanda.
En sus últimos días vivió en ímsterdam, Holanda. Su esposo Jan Gies quien también formó parte del equipo que ayudó a los Frank a esconderse, falleció el año 1993. La señora Gies escribió el libro «Mis recuerdos de Ana Frank» y ha dado entrevistas y charlas sobre su amiga.
En febrero de 2009 celebró sus 100 años. Falleció de un ataque cardíaco el 11 de enero de 2010 a las 3:50 pm, luego de una breve enfermedad.