El escritor y periodista polaco Ryszard Kapuscinski, cuyo nombre fue varias veces citado como probable Premio Nobel de Literatura, murió ayer a los 74 años en un hospital de Varsovia, anunció el canal de televisión TVN24.
Viajero infatigable, maestro del llamado reportaje literario, Kapuscinski fue sin duda el autor polaco más traducido en el mundo, puesto que sus libros han aparecido en unas 30 lenguas.
Nacido el 4 de marzo de 1932 en Pinsk, en los antiguos territorios del este de Polonia, hoy situados en Belarús, escapó junto con su madre, a la edad de 7 años, de la deportación a Siberia, y vivió primero en Lviv (actual Ucrania), y luego en Varsovia.
Después de publicar su primer poema a la edad de 17 años, se consagró enteramente al periodismo.
Kapuscinski se hizo famoso con sus primeros reportajes en Congo, a fines de los años 50. En su innumerables viajes a Africa, América del Sur y Asia, fue testigo de varias guerras civiles, revoluciones y caídas de gobierno.
Todo esto le dio material para sus libros, algunos de los cuales son «De una guerra a otra» (1976), «La guerra del fútbol» (1978) sobre América Latina, «El Negus» (1978) sobre la caída del emperador etiope Haile Selassie, «El Sha o la desmesura» (1982) sobre el último sha de Irán.
En los años 1980 publicó varios libros de reflexión, entre ellos «Notas» (1986) y «Lapidarium» (1990). Luego, en «Imperium», pintó a las ex repúblicas de la URSS, para volver a su fascinación africana en «Ebano» (1998), donde presenta al continente negro de la descolonización a nuestros días.