Murió Juan Antonio Samaranch


Una foto tomada el 11 de septiembre de 2000, en la CXI Sesión del Comité Olí­mpico Internacional, en el que Juan Antonio Samaranch ofrecí­a el discurso inaugural. FOTO LA HORA: AFP SVEN NACKSTRAND

El ex presidente del Comité Olí­mpico Internacional (COI), el español Juan Antonio Samaranch, uno de los grandes referentes del Olimpismo mundial, murió este miércoles en Barcelona a los 89 años de edad de una parada cardiorespiratoria.


Juan Antonio Samaranch «ha fallecido a las 13h25 (11h25 GMT) del dí­a 21 de abril de 2010 como consecuencia de una parada cardiorespiratoria», informó el hospital Quirón barcelonés en un breve comunicado, firmado por el doctor Rafael Esteban Mur, director del Servicio de Medicina Interna.

Unos minutos antes, la clí­nica habí­a informado que el presidente de honor del COI se encontraba en «estado de shock irreversible» y que su estado era «crí­tico», tras ingresar el pasado domingo en el hospital barcelonés con un cuadro de «insuficiencia coronaria aguda», que ha resultado fatal sin que lograra superarlo como hizo en otras ocasiones.

Horas antes de su deceso, la actual pareja sentimental de Samaranch, Lluisa Sallent, habí­a dicho que el ex presidente del COI estaba «muy mal», visiblemente afectada en los pasillos del nosocomio.

Las palabras que Samaranch pronunció durante la presentación de la candidatura de Madrid 2016 (que finalmente ganó Rio de Janeiro), en octubre de 2009, acabaron siendo proféticas.

«Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis dí­as. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi paí­s con el honor y el deber de organizar los Juegos Olí­mpicos de 2016», dijo entonces el presidente de honor del COI.

La muerte de Samaranch supone la desparición de uno de los grandes referentes del olimpismo mundial, cuyo mandato al frente del COI entre 1980 y 2001 fue el más largo después del barón Pierre de Coubertin, creador de los Juegos de la era moderna (1896-1925).

El presidente de honor vitalicio del COI, al que el rey Juan Carlos I de España concedió el tí­tulo de marqués por sus trabajos en favor del deporte y el olimpismo, dejó una gran impronta en el organismo que presidió especialmente en el ámbito de la financiación en el que impulsó el recurso a los patrocinios y los derechos de televisión.

Samaranch también se preocupó por la limpieza en el deporte poniendo las bases de lo que acabarí­a siendo la Agencia Mundial Antidopaje y también impulsó la creación del Tribunal de Arbitraje Deportivo, pero su logro más querido fue haber conseguido la organización de los Juegos Olí­mpicos de 1992 para Barcelona.

«Fue un innovador. Se adelantó a su tiempo», señaló el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, una de las muchas personalidades que rápidamente han mostrado su dolor por la muerte de Samaranch.

También desde el gobierno, la vicepresidenta Marí­a Teresa Fernández de la Vega expresó sus «condolencias», mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que «ha muerto un hombre del deporte, al que le debe muchí­simo el deporte español» y el olimpismo mundial.

«Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olí­mpicos de la era moderna, un hombre que me sirvió de fuente de inspiración y cuyos conocimientos sobre el deporte eran realmente excepcionales», dijo desde Ginebra, el presidente del COI, el belga jacques Rogge.

«Es un momento triste y doloroso no sólo para el mundo del deporte y para el mundo del Olimpismo, para España y para todo el mundo», añadió, por su parte, el presidente del Comité Olí­mpico Español (COE), Alejandro Blanco.

El gobierno regional catalán también se ha unido a las muestras de condolencias y ha ofrecido su sede, el Palau de la Generalitat, para la instalación el jueves de la capilla ardiente de Samaranch.

La capilla permanecerá abierta el jueves para que todos aquellos que lo deseen den su último adiós a Samaranch.

REACCIONES Lamento mundial


España y el mundo lloran este miércoles la muerte a los 89 años de edad del ex presidente del Comité Olí­mpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch, «un gran innovador» y auténtico «referente deportivo mundial».

El presidente de honor del COI murió a última hora de la mañana este miércoles a consecuencia de una parada cardiorespiratoria en una clí­nica barcelonesa, en la que habí­a ingresado el pasado domingo aquejado de una «insuficiencia coronaria aguda».

«Sinceramente creo que hemos perdido el referente deportivo mundial», afirmó el secretario de Estado español para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien consideró que Samaranch fue «un gran innovador, se adelantó a su tiempo».

«El hizo que el olimpismo rompiera ese absurdo debate sobre si el deporte era casi aristocrático, amateur o profesional. Dio la auténtica dimensión de los Juegos», añadió Lissavetzky.

También desde el gobierno español, la vicepresidenta Marí­a Teresa Fernández de la Vega expresó sus «condolencias», mientras que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, consideró que «ha muerto un hombre del deporte, al que le debe muchí­simo el deporte español» y el olimpismo mundial.

Al gobierno español, se unió el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que calificó al presidente de honor del COI de «muy grande y alta figura del olimpismo».

«Samaranch impulsó el olimpismo abriéndolo a todos los deportes y a todos los paí­ses», dijo el presidente francés.

Desde el mundo del deporte, el presidente del Comité Olí­mpico Internacional (COI), el belga Jacques Rogge, expresó «el pesar de la familia olí­mpica».

«Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olí­mpicos de la era moderna, un hombre que me sirvió de fuente de inspiración y cuyos conocimientos sobre el deporte eran realmente excepcionales», añadió Rogge.

De la misma manera, su homólogo del Comité Olí­mpico Español (COE), Alejandro Blanco, aseguró que «es un momento triste y doloroso no sólo para el mundo del deporte y para el mundo del olimpismo, para España y para todo el mundo».

«Su obra ha trascendido mucho más allá (…) de lo que somos capaces de imaginar», añadió Blanco, mientras el presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José Marí­a Odriozola, lamentó la pérdida del «más grande dirigente del deporte mundial en los últimos 30 años».

«Es una grave pérdida porque Samaranch era el principal valedor del deporte español en todos los foros mundiales», añadió Odriozola.

El presidente del comité organizador de los Juegos Olí­mpicos de Londres 2012, Sebastian Coe, no dudó en asegurar que «he perdido a un amigo, que ha trazado mi recorrido en el deporte desde que tení­a 20 años».

«Era un hombre que nos empujaba a todos a pelear por el deporte, por su primací­a y su autonomí­a. Peleó en este frente, creando un movimiento deportivo que une a millones de personas en el mundo», añadió.

«Nos deja el gurú del olimpismo moderno, una figura única de la que no hemos dejado de aprender», dijo, por su parte, el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), José Luis Astiazarán.

«Con la muerte de Juan Antonio Samaranch el mundo del deporte pierde al máximo exponente del movimiento olí­mpico del siglo XX», afirmó el Real Madrid, mientras que el Barcelona, mostró su pesar por la pérdida de un «personaje universal en el mundo del deporte con una obra muy extensa, especialmente como Presidente del Comité Olí­mpico Internacional».

La portavoz del partido independentista catalán ERC en el parlamento regional, Anna Simó, también expresó sus condolencias por la muerte de Samaranch, aunque recordó que su partido «nunca habí­a compartido simpatí­a polí­tica por su vinculación con el régimen franquista».