Murió Joseph Barbera


Joseph Barbera, uno de los hombres que ayudó a crear algunos de los dibujos animados más famosos del mundo, como «Tom y Jerry» y el «Oso Yogi», murió ayer a los 95 años de edad, informaron amigos y familiares.


Barbera, quien junto a William Hanna formó la legendaria compañí­a Hanna-Barbera cuyo nombre fue sinónimo de los dibujos animados a través del Siglo XX, murió en su hogar en Los íngeles, dijo su representante.

«Joe Barbera realmente fue un animador y una leyenda de la televisión», dijo Barry Meyer, presidente y jefe ejecutivo de Warner Bros.

«Desde la Edad de Piedra a la Era Espacial y desde Primetime a Saturday Mornings, distribuidoras y cable, los animados que él creo junto a su fallecido socio William Hanna, no sólo eran superestrellas de los animados, sino también formaban parte muy querida de la cultura estadounidense».

«Pese a que será extrañado por su familia y amigos, Joe vivirá a través de su trabajo», agregó Meyer.

La muerte de Barbera se produce cinco años después del fallecimiento de Hanna, en 2001 cuando contaba con 90 años de edad.

Los dos hombres comenzaron colaborando en 1937 con la Metro-Goldwyn-Mayer, donde crearon al gato y al ratón más enemigos: Tom y Jerry.

La dirección de Hanna y los dibujos de Barbera los condujeron a ganar siete premios de la Academia por cortometrajes que incluí­an a esos protagonistas.

La compañí­a Hanna-Barbera fue fundada en 1957, incentivada por el advenimiento de la televisión.