El escritor portugués y premio Nobel José Saramago murió hoy a los 87 años en la isla española de Lanzarote, donde residía, anunció un comunicado de la Fundación Saramago.
«Hoy viernes 18 de junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad», indicó la Fundación Saramago en un comunicado en su página web.
«El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida», añadió el comunicado de la Fundación.
El Nobel de Literatura 1998 había sufrido una grave neumonía a finales de 2007 e inicios de 2008, tras lo cual escribió dos novelas, «El viaje del elefante» y «Caín», que publicó en noviembre.
Saramago vivía desde 1993 en la isla de Lanzarote, en el archipiélago español de Canarias, con su esposa y traductora, la española Pilar del Río.
El escritor falleció el viernes en su domicilio después de haber pasado «una noche tranquila», según los medios españoles, que citan a fuentes de su familia.
Según el diario El Mundo, padecía «una leucemia crónica».
En los últimos años fue hospitalizado en varias ocasiones, sobre todo debido a problemas respiratorios.
El autor de «El Evangelio según Jesucristo» y «Ensayo sobre la ceguera» estaba preparando actualmente un libro sobre la industria del armamento.
«No será sobre el Corán, pero será sobre algo tan importante como todos los coranes del mundo: por qué no hay huelgas en la industria del armamento», «una huelga en la que los obreros (…) dijeran: «No construimos más armas»», explicó en noviembre en Madrid.
«Todo el mundo tiene armas», vivimos en «una sociedad de violencia» que «es aceptada» y «la televisión nos está diciendo todos los días que la vida humana no tiene ninguna importancia», dijo entonces.
Saramago «ha sido el más firme heredero de una larga tradición: el iberismo portugués. Pocos como él han amado y conocido tan profundamente nuestras dos culturas», declaró la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel.
«Fue un escritor arriesgado y sin concesiones, que supo mirar con su agudo sentido crítico muchas de nuestras llagas: la muerte, las guerras, los abusos del poder», elogió.
El Cabildo (diputación provincial) de Gran Ganaria destacó en un comunicado la «enorme calidad literaria del ganador del Premio Nobel y el firme y sólido compromiso ético y moral que mantuvo durante toda su carrera».
El escritor portugués José Saramago, Premio Nobel de Literatura 1998, que falleció hoy a los 87 años en la isla española de Lanzarote (Canarias), es autor de densas novelas en el límite de lo fantástico que invitan a rebelarse contra la situación que impera en el mundo.
Nació en noviembre de 1922 en la aldea de Azinhaga (centro de Portugal). Este hijo de campesinos sin tierra que emigraron a Lisboa; abandonó el liceo a los 12 años para recibir una formación como cerrajero, un oficio que ejercería durante dos años.
Después de una primera novela en 1947, «Tierra de pecado», esperó 19 años para publicar su segundo libro, «Poemas posibles».
Mientras tanto, trabajó en la administración o en editoriales y colaboró con varios periódicos.
En 1969 se adhirió al Partido Comunista, en esa época clandestino, y participó en la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 que puso fin a la dictadura de Salazar.
Su segunda novela, «Manual de pintura y caligrafía», fue publicada en 1977. Recién en 1982, cuando tenía 60 años, alcanzó la celebridad con «Memorial del convento», una novela de amor situada en el siglo XVIII.
En 1992 crea un escándalo en Portugal con «El Evangelio según Jesucristo», donde describía a Jesús perdiendo su virginidad con María Magdalena, y siendo utilizado por Dios para extender su dominación en el mundo. A partir de ese momento, Saramago dejó su país y se instaló en el archipiélago español de las Canarias.
En agosto de 2008, apenas repuesto de una grave neumonía, publicó «El viaje del elefante», seguido el año siguiente por «Caín», que describía de forma irónica el relato bíblico del asesinato de Abel por su hermano Caín.
Durante la presentación de ese libro, Saramago, que se describía a sí mismo como «un comunista libertario», causó nuevamente una polémica al calificar a la Biblia de «manual de malas costumbres».
En 60 años, José Saramago publicó unas 30 obras: novelas, poesía, ensayos y obras de teatro.