El actor estadounidense Fess Parker, considerado un icono estadounidense por haber encarnado a «Davy Crockett» en los años 1950, murió ayer a los 85 años en su casa-viñedo del Valle de Santa Ynez, en California, confirmó su familia en un comunicado.
«El actor, empresario y viñatero Fess E. Parker, falleció hoy, 18 de marzo, en su casa de Santa Ynez», dijo el comunicado divulgado por la familia asentada en este valle vinícola a unos 200 km al noroeste de Los Angeles, cerca de Santa Bárbara.
En los papeles de la serie «Davy Crockett, King of the Wild Frontier» («Davy Crockett, Rey de la frontera salvaje» 1955) y «Daniel Boone», Parker impactó a millones de jóvenes a finales de 1950 y de 1960 cuando se surgió como un verdadero fenómeno internacional estas historias «western» para la familia.
Originario de Texas (centro-sur), Parker estudió historia a principios de los años 50 y se trasladó a California, donde estudió drama en la Universidad del Sur de California.
En la década del 70 empezó a retirarse de los plató para explorar el mundo de los bienes raíces en la costa de Santa Bárbara, donde instaló tres complejos de alojamiento vacacional al estilo «camping» y un hotel de lujo de 150 habitaciones frente al océano Pacífico.
Desde 1989 Fess y su familia incursionaron en la industria vinícola al fundar The Fess Parker Winery, uno de los destinos más populares en la ruta del vino en Los Olivos, también aledaño a Santa Bárbara.
«Fess y su esposa Marcella celebraron sus 50 años de matrimonio en enero de 2010. Su hijo Eli e hija Ashley, así como sus 11 nietos y un bisnieto pasaron un tiempo increíble con Fess en sus últimos meses y días», indicó el comunicado.