Murió el Quinto Beattle


Neil Aspinall, amigo de la infancia de Paul McCartney y George Harrison y ex gerente de la discográfica de los Beatles, Apple, murió a la edad de 66 años, indicó ayer su compañí­a.


Nacido en Gales (Gran Bretaña) el 13 de octubre de 1942, Neil Aspinall compartió los bancos de la escuela con Paul McCartney y George Harrison en Liverpool.

Conocido como «el quinto Beatle», se convirtió en el «road manager» del grupo desde el principio de la carrera, y se encargaba de conducir el minibus de los artistas y de controlar el material de los conciertos.

Más tarde, fue el asistente personal de los Beatles, antes de llegar a la dirección de su discográfica, Apple, fundada en enero de 1968.

Aceptó el puesto mientras que «no encontraran a nadie más», y acabó dirigiendo la compañí­a durante 40 años, hasta que se jubiló a principios de 2007. Durante todo este tiempo, Aspinall cuidó el «templo» de los Beatles, y controló la comercialización de ví­deos y música.

«Como amigo leal, confidente y director general, deja a las futuras generaciones una herencia considerable», estimó Apple Corps en un comunicado difundido de la parte de Paul McCartney et Ringo Starr.

«Todos sus amigos le echaremos muchí­simo de menos», añadió la compañí­a.

Neil Aspinall falleció en un hospital de Nueva York donde seguí­a un tratamiento para una enfermedad no precisada. Deja una mujer, Suzy, y cinco hijos.