El arte guatemalteco y la sociedad en general, se encuentran hoy de luto. El maestro de la plástica, Roberto González Goyri, murió hoy en la madrugada, tras padecer varios meses de una penosa dolencia.
mcordero@lahora.com.gt
Sus restos están siendo velados en Capillas Señoriales de la zona 9. Mañana, su cortejo fúnebre saldrá rumbo al Cementerio Los Cipreses, a las 15:00 horas.
González Goyri nació en Guatemala en 1924. Desde muy joven, estudió pintura y escultura en la Academia de Bellas Artes de Guatemala. Luego tuvo la suerte de continuar sus estudios en el exterior, en el Art Student’s League y en el Sculpture Center de Nueva York.
Presentó numerosísimas exposiciones, tanto individuales como colectivas; estas muestras fueron presentadas en Guatemala, y muchas veces en el extranjero. Por ejemplo, sus exposiciones internacionales más importantes fueron en el Roko Gallery de Nueva York, el Tate Gallery de Londres, la Unión Panamericana de Washington, la Bienal de Venecia, y en Quito, Ecuador, Sao Paulo y Centroamérica.
Recibió numerosas condecoraciones, incluida el premio en Londres, Inglaterra, por su obra «El prisionero político desconocido».
Obra
Sin embargo, su obra es quien mejor habla de este artista, que, aunque gozaba de una calidad increíble para la plástica, nunca se dejó desbordar por la soberbia, por lo que todos los que lo conocieron coinciden en señalar su humildad y sensibilidad.
Entre su obra monumental, la más visible en la ciudad de Guatemala, se encuentran: los murales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), el Crédito Hipotecario Nacional y del Banco de Guatemala, todos ellos como parte del proyecto del Centro Cívico.
También, el mural pictórico del Museo de Arqueología y Etnología, así como el mural del Edificio Piccioto. También fue el creador del Tecún Umán del Zoológico La Aurora, y la escultura que adornan el frente de la Corporación Occidente, en la zona 10.
Queda con nosotros
Como parte de su obra monumental, inició el proceso para realizar el mural del IGSS, que corre por la 6a. avenida de la zona 1, de la sede central.
Esta obra fue diseñada por el maestro, y el IGSS ya había iniciado las gestiones para empezar el trabajo, por lo que esta obra deberá quedar como su última muestra de arte.
La familia de La Hora lamenta profundamente su deceso, puesto que González Goyri representaba la encarnación de la modernización del arte en Guatemala, hecho que ocurrió a finales de los años cuarenta, por intermediación del entonces presidente Juan José Arévalo Bermejo.
Descanse en paz el maestro González Goyri.