El escritor holandés Harry Mulisch, autor de «El descubrimiento del cielo» y de «El atentado», cuya adaptación cinematográfica en 1986 obtuvo un Oscar, falleció el sábado a los 83 años de edad, anunció ayer la prensa holandesa.
«Harry Mulisch falleció en su casa de Amsterdam a consecuencia de un cáncer», indicó la agencia holandesa ANP, citando la editorial del escritor, De Bezige Bij.
Autor de una obra profundamente marcada por la Segunda Guerra Mundial, Harry Mulisch escribió más de 70 cuentos, novelas, ensayos, libros de poesía y obras de teatro que le valieron ser reconocido con uno de los mayores escritores holandeses contemporáneos.
«Fue un gran escritor con una obra imponente y variada», su muerte «es una gran pérdida para la literatura holandesa», señaló al rendirle homenaje Halbe Zijlstra, secretario de Estado de Cultura de Holanda.
«Decía siempre «yo soy la Segunda Guerra Mundial». El hecho de que tuviera una madre judía y un padre austro-alemán tuvo un enorme impacto en él. Hablaba siempre de la guerra, de la guerra y de la guerra», recordó el escritor Cees Nooteboom.
Citado por la televisión holandesa, Nooteboom calificó a Mulisch de «personalidad literaria única».