El sábado 22 de septiembre del corriente año, falleció Alfonso Enrique Barrientos, insigne literato jutiapaneco.
mcordero@lahora.com.gt
Sus restos fueron velados hoy en Funerales Reforma. Su familia y sus amigos le dieron el último adiós en el Cementerio Los Parques de la zona 9, en donde reposarán sus restos mortales.
Barrientos coordinó durante muchos años la Sección Cultural de Diario La Hora; destacó como narrador, llegando a publicar varios libros de cuentos.
Además, llegó a ser muy querido dentro del ambiente cultural, debido a la promoción que hacía a los artistas en las páginas de este vespertino.
Alfonso Enrique Barrientos nació en Moyuta, Jutiapa en 1921. Además de la narrativa, también incursionó en el teatro y en la crítica literaria.
Fue reconocido por el Jaguar de Oro, del municipio La Democracia, Escuintla, en 1985. En 1995 se le otorgó la medalla Miguel íngel Asturias, y en 1996 la medalla Estrella Bolivariana.
Publicó los libros «Cuento de amor y de mentiras», «El Negro», ambos en la rama del cuento.
También en narrativa, «El señor embajador», con el que ganó el primer premio del prestigioso certamen de los Juegos Florales de Quetzaltenango.
Asimismo, en teatro presentó «El molino de gracia», segundo lugar de los Florales Quetzaltecos. También publicó «Cuentos de Belice», «La huella del maniquí», «Narrativa», «Poesía guatemalteca», «íncora en la arena», «Enrique Gómez Carrillo», «El Tepeu», con el cual fue premiado en los Juegos Floraes de Coatepeque.
De la misma forma, publicó «Máscara II», «Rafael Arévalo Martínez y Andrés Bello», «El desertor», «Justo Rufino Barrios, el Reformador de Guatemala», primer premio en los Juegos Florales de Cobán.
La familia de Diario La Hora lamenta esta irreparable pérdida, que deja un vacío en el ambiente cultural del país.