Murer escribe página dorada


logito

Daegu se ha convertido en un cementerio de favoritos. Yelena Isinbayeva se sumó hoy a una nutrida lista de caí­dos del Mundial de Atletismo que ya incluí­a a Usain Bolt, Dayron Robles y Kenenisa Bekele.

Por ERIC Níší‘EZ DAEGU / Agencia AP

Lo que hay son nuevas figuras, ellas y ellos, inclusive de paí­ses que nunca habí­an tenido la satisfacción de ver consagrarse a un campeón del mundo.

Mientras Isinbayeva se derrumbaba nuevamente en el salto con pértiga, Fabiana Murer se elevó por las alturas para regalarle a Brasil su primer tí­tulo en un Mundial.

«Es un honor que me hace muy feliz», dijo Murer. «Lo más lindo de todo es que ahora los brasileños están interesados en la pértiga. Es una disciplina que está creciendo y las niñas están interesadas en la prueba»

También lo hizo Kirani James al darle a la isla caribeña de Granada una inédita medalla de oro al consagrarse en los 400 metros, venciendo al vigente campeón y favorito estadounidense LaShawn Merrit.

Cuando han transcurrido cuatro dí­as de competencias, esta ciudad industrial en Corea del Sur ha sido el sitio donde han soplado aires frescos con flamantes monarcas como el jamaicano Yohan Blake, de 21 años, en los 100 metros, y el estadounidense Jason Richardson, de 25, en los 110 vallas.

Antecedida por un tí­tulo bajo techo en 2010, Murer ha conseguido su primer oro en una cita al aire libre, a sus 30 años. Lo hizo con una marca de 4,85 metros para vencer a la alemana Martina Strutz (4,80) y a la rusa Svetlana Feofanova (4,75).

«Cuando se fue Isinbayeva, ahí­ fue cuando sentí­ que el oro estaba a mi alcance», dijo Murer.

Hasta la fecha, Brasil habí­a cosechado cinco medallas de plata y otras cinco de bronce en los mundiales. A menos de un año de los Juegos de Londres 2012, Murer se perfila como una carta para atrapar la quinta presea dorada de Brasil en el atletismo olí­mpico.

«Brasil se lo merecí­a … es un paí­s que siempre ha dado grandes atletas», resaltó Murer.

Isinbayeva, que en Berlí­n 2009 ni siquiera logró hacer marca en la final, se estrelló al tratar de saltar sobre los 4,80, dejando una imagen que no se concilia con su credencial de dueña del récord mundial con 5,06.

La zarina rusa prometió que todo será diferente dentro de un año: «Todo esto lo borraré de mi memoria antes de las olimpiadas», afirmó.

Quien sí­ fue arrollador fue David Rudisha en los 800. El plusmarquista keniano sumó su 32da victoria en fila en los últimos dos años para coronarse campeón del mundo por primera vez.

Los otros tres campeones de la jornada fueron las rusas Tatyana Chernova (heptatlón) y Yuliya Zaripova (3.000 metros con obstáculos), y el alemán Robert Harting (disco).

Además, el puertorriqueño Javier Culson y el eterno dominicano Félix Sánchez accedieron a la final de los 400 metros con vallas. Tres latinoamericanas lo hicieron en el salto triple: las cubanas Yargeris Savigne y Mabel Gay y la colombiana Caterine Ibargí¼en.

En el punto medio del Mundial, Estados Unidos marca el paso en el cuadro de medallas con cuatro de oro y ocho en total. Kenia y Rusia marchan a renglón seguido con tres de oro.