Murdoch y su hijo se presentarán ante comisión investigadora


inter37_1

El magnate y director general de News Corp., Rupert Murdoch, y su hijo James entregarán evidencia la próxima semana a la comisión investigadora de la ética en los medios informativos de Gran Bretaña.

Por CASSANDRA VINOGRAD LONDRES / Agencia AP

La comisión, encabezada por el juez Brian Leveson, fue creada para determinar las razones por las que una primera pesquisa policial en 2006, acerca del espionaje telefónico atribuido al ahora desaparecido tabloide de Murdoch, News of the World, no logró revelar la magnitud del problema.

El equipo liderado por Leveson ha escuchado largos testimonios juramentados sobre los graves delitos imputados a reporteros del tabloide, incluyendo las descripciones sobre la forma en que intervinieran el teléfono de una menor que después fue encontraba sin vida, víctima de un asesinato.

Hoy, la comisión de Leveson informó que James se presentará el próximo martes, en tanto que Rupert comparecerá el miércoles y, de ser necesario, el jueves.

Este día, la Policía británica arrestó a un periodista del tabloide The Sun, propiedad de Murdoch, y a otros dos sospechosos como parte de una investigación sobre supuestos vínculos de corrupción entre miembros de la policía y de la prensa, informaron las autoridades.

La investigación sobre presuntos sobornos se realiza conjuntamente con el caso de espionaje telefónico y de computadoras. Se ha revelado que algunos reporteros de News of the World, interferían rutinariamente mensajes en los correos de voz de personalidades de la vida pública.

Las autoridades indicaron que los arrestos del jueves son resultado de información proporcionada por la gerencia y el comité de valores del corporativo noticioso de magnate que fue creado para llegar al fondo de los actos delictivos en su diario británico filial, News International.

News International confirmó que uno de los sospechosos arrestados el jueves era periodista del diario The Sun pero se negó a indicar si es hombre o mujer y a ofrecer más detalles. Sin embargo, otros medios británicos, entre ellos Press Association y Sky News, lo han identificado como Duncan Larcombe, el editor de 36 años de The Sun asignado a temas relacionados con la realeza.

El comité lleva a cabo sus propias investigaciones internas a los periódicos británicos que siguen en poder de Murdoch —The Sun, The Times y el Sunday Times— y ha estado cooperando con las investigaciones de la policía.

La policía no reveló nombres de los sospechosos, pero dijo que entre los arrestados durante el operativo de madrugada se encuentra un hombre de 36 años bajo sospechas de corrupción y conspiración. Habría incurrido además en mala conducta en el ejercicio de la profesión en una oficina pública, informó la policía.

Las autoridades agregaron que el hombre fue arrestado en su vivienda del condado de Kent y era interrogado por la policía local.

Larcombe ha testificado que nunca dio dinero a un agente de policía a cambio de información ni ingresó a computadoras sin autorización, y dijo ante un juez británico asignado al caso de faltas cometidas por los medios que siempre actuó apegado a la ética mientras trabajó en The Sun.

En una declaración sobre la investigación, Larcombe reconoció que en ocasiones el tabloide pagó a miembros del público a cambio de información y agregó que todos esos pagos debían ser autorizados por la redacción.

La policía indicó que otro hombre de 42 años y una mujer de 38 también fueron detenidos en su residencia el jueves por la mañana y eran interrogados en la estación de policía de Lancashire. El hombre, exintegrante de las fuerzas armadas, fue arrestado por sospechas de actividad ilegal en un cargo público mientras que la mujer fue detenida bajo cargos de instigar y apoyar actos de mala conducta en una oficina pública, de acuerdo con la policía.

Los agentes allanaron las viviendas de los detenidos, agregó Scotland Yard.

En total, 43 personas han sido arrestadas como resultado de tres investigaciones paralelas sobre el presunto soborno de funcionarios públicos, espionaje telefónico y a computadoras — entre ellos al menos 25 empleados o ex empleados de News International. Algunos de ellos han sido arrestados más de una vez bajo sospechas de varios delitos.