Un asiduo lector de La Hora nos llamó muy entusiasmado porque según nos dijo había visitado el Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y vio los murales del maestro Carlos Mérida del cual dijo tenía muchos años de no visitarlos.
Le prometimos publicar los murales de este consagrado pintor universal que con su gran entusiasmo llenó el Centro Cívico con magníficos murales de su creación.
Ubicados en el 5to. nivel del CHN se encuentran dos de sus murales. Las planchas de cobre están atornilladas a tubos que se encuentran asegurados en el techo y el piso de la construcción.
Estos brillantes murales sufrieron daños con el terremoto de 1976 y gracias al altruismo del periodista Oscar Marroquín Rojas, que fue presidente de este banco, logró que se restauraran donde tuvieron fisuras que los afectaban, por lo cual vino a Guatemala el maestro Carlos Mérida a dirigir la obra.
Estos murales que se encuentran en el interior del edificio, estos brillantes murales ponen una nota cálida y acogedora. Es decir, su integración es psicológica, íntima, inclinada más a crear una atmósfera que a fusionarse formal y estructuralmente. Aquí el tratamiento de los murales de Mérida es diferente al de los mosaicos del Banco de Guatemala. En estos, la estructura es reticular.
Estos murales se encuentran en los diferentes pisos del CHN y a parte de que uno puede ir a realizar un trámite al Centro Cívico, se encuentra con una gama de esculturas y pinturas no sólo del Maestro Mérida, aquí encontramos a González Goyri, Mena, Dagoberto Vázquez que con su arte hicieron una joya emblemática para el país.