Municipios más pobres reportan índices más bajos de violencia


aa_foto_4_jose_orozco

De acuerdo con un informe del Central American Business Intelligence (CABI), en cuanto a la tasa de homicidios en 2011, los municipios más pobres del país no reportan ni un solo homicidio en el año pasado, mientras que los municipios con mejor desarrollo humano (Guatemala, Mixco y Villa Nueva) son más violentos.

POR EDER JUÁREZ
ejuarez@lahora.com.gt

Los municipios  que muestran mayores índices de muertes violentas son Guatemala, Villa Nueva y Mixco, con un casco urbano más amplio y con un desarrollo humano más alto, con una población mayor de 301 mil habitantes. Siendo la Ciudad de Guatemala la más grande, con una población de 990 mil 750 habitantes, la que más casos de violencia registra, con una tasa de homicidios en el 2010 de 127 muertes por cada 1253 habitantes.

Otro de los municipios con altos índices de hechos delictivos es Villa Nueva, que con una población de 514 mil 335 registra 23 homicidios por cada 116 habitantes en el 2010, en contraparte de 2011 que registra un aumento con 61 muertes por cada 116 habitantes.

Mientras que Mixco, con una población de 479 mil 238,  registra una tasa de homicidios de 62 muertos por cada 294 habitantes en el 2010, en comparación de 2011; el municipio que se mantuvo con un alto índice fue Villa Nueva, pues la Ciudad de Guatemala  y Mixco registraron una baja en la tasa de homicidios 

En el interior del país los homicidios, según los registros de la Policía Nacional Civil, el municipio que más ha registrado hechos violentos es Nueva Concepción (Escuintla), con 171 víctimas por cada 100 mil habitantes, seguido de Acatempa (Jutiapa), con 136 y Esquipulas (Chiquimula) con 135,  de acuerdo con el informe; estos con una población menor de 100 mil habitantes.

También los municipios que tienen más habitantes tienen un índice alto de homicidios, como es el caso de Amatitlán, que cuenta con más de 101 mil habitantes pero menor de 201 mil municipios que refleja 104 muertes según este informe. Puerto Barrios es otro que tiene 101 homicidios seguido de Escuintla con 97. 

Pero los municipios con más cantidad de habitantes, como es el caso de Cobán y San Juan Sacatepéquez, que tienen una población mayor de 201 mil habitantes, tienen una tasa de homicidios de 22 y 16, respectivamente 

En tanto que los municipios que no registran ningún hecho de violencia descritos en este informe son Almolonga (Quetzaltenango), El Tejar (Chimaltenango), Panajachel (Sololá), siendo estos con en el  mayor índice de pobreza; de igual forma estos con menos de 100 mil habitantes.

Sin embargo en 2010 más 47 municipios están igualados con una tasa a cero a comparación de 2011 en donde más de 62 tienen una tasa a cero, siendo estos en el 2010 Chichicastenango con 2 y Sololá con 3 homicidios registrados  

Dentro de los municipios más pobres se muestra que se ha reducido o no se ha incrementado la violencia, en comparación de municipios con más posibilidades de crecimiento, pues es donde más imperan los actos de violencia.

La pobreza reflejada en estos municipios son los que siguen siendo un factor preponderante en los hechos de violencia que se registran.

GAM
Informe


El Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) presentó hoy el informe del monitoreo de los hechos violentos en enero de 2012, señala que estos sucesos presentan índices similares al primer mes del año pasado.

Señala que pese al énfasis que el presente gobierno le está dando a la seguridad, aún no es posible evaluar el impacto, ya que del mes monitoreado apenas el nuevo Gobierno ha administrado durante quince días, por lo que esperan que las nuevas políticas de seguridad sean visibles dentro de los primeros seis meses de gestión.

En cifras, según el informe, se evidenció en los medios de comunicación la muerte violenta de 265 personas, mientras que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses registró que fueron 507 personas asesinadas.