Debido a que la extensión del Documento Personal de Identificación (DPI) entró en vigencia el pasado martes, las municipalidades que aún emiten cédulas y certificados de nacimiento incurren en ilegalidad, informaron diputados de la Comisión de Asuntos Electorales y la directora del Registro Nacional de Personas, Renap, Patricia Cervantes de Gordillo.
lahora@lahora.com.gt
Gudy Rivera, del Partido Patriota, expuso que a causa de la entrada en vigencia del DPI, las municipalidades del país no pueden extender documentos de identificación, pues la ley lo impide. Este extremo fue confirmado por la magistrada del Tribunal Supremo Electoral y directora del Renap, Cervantes de Gordillo, quien sostiene que debido a que no se aprobó la prórroga para la vigencia, ahora existe un vacío legal.
Desde el año pasado, el Renap solicitó al Congreso la aprobación de una prórroga que marcaba el primero de septiembre como fecha para que se empezara a emitir el DPI, sin embargo, los desacuerdos dentro del pleno no lograron, ni siquiera que la normativa se conociera, de esa cuenta, la ley entró en vigencia y ahora se promueven una serie de reformas al decreto, que de aprobarse, establecerían que el DPI se extienda desde el primero de diciembre, es decir, tres meses más con relación a la solicitud inicial de prórroga.
Si se extienden
En la municipalidad de Chinautla, consultadas las autoridades ediles, confirmaron que los documentos de identificación como cédulas nuevas, reposiciones y certificados de nacimiento, se siguen emitiendo normalmente. De igual forma sucede en la Municipalidad de Guatemala, donde la asesora en comunicación, María José Salas, declaró que hasta que no se emita el primer DPI, la ley no les impide continuar emitiendo cédulas y certificados.
Pese a ello, los jóvenes que acaban de cumplir 18 años, al llegar a la municipalidad de Guatemala se les remite al Registro Nacional de Personas, donde se les informa que el DPI no se ha empezado a extender. Muchos de ellos aún no poseen la cédula y permanecen a la expectativa y temerosos de ser detenidos por la Policía Nacional Civil, por no portar documento de identificación, aunque esto no sea un delito.
Las reformas
Además de prorrogar la entrada en vigencia del DPI, las reformas a la Ley del Renap también contemplan enmendar el artículo 59, pues según Gudy Rivera, la legislación actual marca algunas especificaciones sobre estándares de seguridad para el DPI que beneficiarían a una empresa en todo el mundo por ser la única que tiene todos los requisitos. Asimismo, se le otorgaría más presupuesto al Renap, para que el primer DPI sea gratuito, pues posteriormente costaría hasta 50 quetzales.