La Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (UNAMG) y la Comisión Departamental de Auditoría Social de Sololá (CODASS) señalaron que hay varios hechos de corrupción en diferentes municipalidades de Sololá.
Santa Isabel Bocel, de UNAMG, dijo que la Comisión Departamental de Auditoría Social está investigando a varias comunas en donde hay indicios de corrupción y que luego se dará a conocer la magnitud de los hechos.
En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, Virginia López, coordinadora de la Comisión Departamental de Auditoría Social indicó que algunas de las municipalidades investigadas son las de Panajachel, Santa Cruz La Laguna, San Lucas Tolimán, San Juan La Laguna y Santiago Atitlán.
En estas comunas se han detectado obras sobrevaloradas, proyectos fantasmas y otras anomalías y ya se procedió a presentar las denuncias a la Contraloría General de Cuentas (CGC) dijo López.
La CODASS es un ente autónoma que sirve para verificar la veracidad y la calidad de los proyectos que ejecutan las diferentes municipalidades y el Consejo de Desarrollo, entre otras instancias.