Karin Slowing, secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia, dijo que el informe sobre gestión municipal de 2010, revela que aún hay poca información y transparencia en las municipalidades, sobre todo en el tema financiero.
aorozco@lahora.com.gt
Hoy se presentó el Ranking de la Gestión Municipal Integral, Sostenibilidad Financiera y Gobernabilidad en Guatemala para el año 2010, el cual reveló que entre las 10 comunas con más bajo desempeño en cuanto a acceso a la información y transparencia se encuentran las de Comapa, Jutiapa; San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango; Tucurú, Alta Verapaz; y Puerto Barrios, Izabal.
La evaluación de las 333 municipalidades del país se realizó en base a 11 indicadores, entre los que están: independencia financiera, inversiones con transferencia del Gobierno o préstamos, inversión con recursos propios, existencia de plan de desarrollo municipal, ingresos per cápita, nivel de endeudamiento, reuniones del Consejo Municipal de Desarrollo y monto de inversión ingresada en Guatecompras.
Además, se evaluó la existencia de la Unidad de Información Pública, el registro de reuniones del requisito de registro en el sistema de información de Segeplan, y la inversión registrada en el Sistema Nacional e Inversión Pública frente a la inversión municipal.
Por otro lado, las autoridades de 10 municipalidades recibieron una certificación por su gestión administrativa, la cual, aunque no es deficiente no es la idónea.
El primer lugar del ranking lo ocupa la municipalidad de Ipala, Chiquimula; el segundo, San José del Golfo, Guatemala; y el tercero, San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
Slowing también resaltó que el programa utilizado para hacer la evaluación también permite a los alcaldes autoevaluarse e ir mejorando su gestión y esto se percibe en la población.